Castellón amplía la red limpia en las dependencias municipales y recupera más herramientas de gestión interna

El departamento de Administración Electrónica sigue trabajando para reforzar la seguridad interna del consistorio tras el ciberataque

El Ayuntamiento de Castellón, a través del departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital, está avanzando en el restablecimiento del sistema informático y de las herramientas de gestión tras el ciberataque detectado el pasado 30 de marzo. Así, se está consiguiendo ampliar la red limpia en las dependencias municipales y continúan recuperándose herramientas de uso específico por parte de las diferentes áreas municipales. Asimismo, se siguen repartiendo nuevas credenciales a los trabajadores y trabajadoras municipales para reforzar así la seguridad interna. Unos avances de los que se ha dado cuenta en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) celebrada este miércoles.

“Estamos trabajando sin descanso y avanzando día a día para restablecer el sistema informático tras el ciberataque. El restablecimiento está siendo progresivo y esperamos retomar la normalidad en el menor tiempo posible”, ha explicado la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás.

A los avances en la ampliación de la red limpia y en la recuperación de herramientas de gestión interna, se suma el restablecimiento de la página web municipal www.castello.es que se consiguió ayer. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento logró restablecer ya servicios de atención a la ciudadanía como la sede electrónica para la realización de trámites y presentación de solicitudes de manera telemática e instaló equipos seguros para retomar la atención presencial en el Palau de la Festa y en las tenencias de alcaldía.

La atención presencial a la ciudadanía para poder iniciar tramitaciones se recuperó el miércoles pasado, tanto en Atención Integrada como para gestiones de otras áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Local, Comercio y mercados, Sanidad, Consumo, Urbanismo, Atención Tributaria y Vivienda. También se han tomado medidas de carácter administrativo como la ampliación de plazos para la presentación de solicitudes de trámites como las Ayudas Paréntesis o Jornals de Vila, entre otros.

Cabe recordar que tanto el origen del ciberataque como la existencia en la ‘deep web’ de información encriptada robada al Ayuntamiento tras el ataque informático está siendo investigado por parte de la Policía Nacional, en colaboración con el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. También ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *