Castellón amplía los plazos de presentación de solicitudes y trámites tras el ataque informático

El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que en los próximos días se pueda volver a habilitar la sede electrónica

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha acordado hoy ampliar los plazos de presentación de solicitudes y otros trámites sometidos a plazo que deban ser realizados por los interesados en los procedimientos municipales que no hubieran vencido antes del martes 30 de marzo. La ampliación se realizará por un período de diez días hábiles a contar desde el día siguiente en que se proceda a la reapertura de los servicios de atención presencial de registro. Esta ampliación se aplicará en tramitaciones de subvenciones, ayudas como las del Plan Resistir, presentación a oposiciones o solicitudes para el programa de Jornals de Vila.

Este acuerdo se toma considerando la situación excepcional motivada por el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Castellón que impide el normal funcionamiento de los servicios desde el pasado martes, 30 de marzo. Así lo ha trasladado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, junto a la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, dando cuenta también del balance del ataque informático tratado en el seno del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) celebrado hoy a primera hora para abordar de nuevo de forma específica la situación.

Según ha explicado Barabás, tras conseguir neutralizar ayer el ataque, eliminando el problema de seguridad, “se está trabajando para que en las próximas horas se pueda restaurar la principal herramienta interna de gestión administrativa que nos permitirá ya retomar parte de la actividad administrativa”. Y a nivel externo, “la previsión es que en los próximos días podamos volver a habilitar la sede electrónica”, ha avanzado. “Estamos dando pasos importantes en el restablecimiento del sistema de manera muy ágil gracias a los servicios técnicos de este Ayuntamiento y trabajamos para restaurar el sistema lo antes posible para minimizar la afección a los servicios a la ciudadanía, pero no podemos marcar plazos más concretos todavía para el restablecimiento completo porque los procesos son complejos”, ha dicho.

Respecto al sistema de seguridad informática del Ayuntamiento de Castellón, Barabás ha explicado que cumple los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad en materia de ciberseguridad para administraciones municipales. De hecho, ha recalcado la edila, el sistema de ciberseguridad del consistorio se actualizó hace apenas unos días, por lo que no había vulnerabilidades motivadas por desactualizaciones.

“Diariamente se registran unos 40/50 intentos de ataques informáticos que son bloqueados. Es decir, que los sistemas de seguridad funcionan”, ha indicado, recordando que el virus que ha atacado al Ayuntamiento de Castellón es una nueva versión de ransomware, que es un virus que entra en el sistema informático y encripta la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla.

Deja un comentario