Castellón analizará las oportunidades para la cerámica, los cítricos y la investigación en el marco del Foro España-Japón de noviembre

La alcaldesa, Amparo Marco, mantiene una reunión de trabajo con representantes del Parlamento Europeo, la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio, la UJI, la Autoridad Portuaria y UBE

Castellón acogerá el 26 y 27 de noviembre de 2019 la 21ª edición del Foro España-Japón, un espacio de diálogo diplomático con gran trascendencia económica, en especial por el efecto dinamizador en el fomento de las relaciones comerciales entre ambos países. Responsables de las instituciones local, autonómica y europea, y representantes de empresas que mantienen vínculos con el país nipón, han mantenido hoy una reunión de trabajo preparatoria del foro en el Ayuntamiento de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado “la importancia estratégica” del Foro España-Japón, que puede constituir “un elemento de impulso definitivo para la economía local”. “Castellón quiere convertirse en la puerta de entrada para los intereses japoneses en suelo valenciano, lo que generará oportunidades de negocio de gran interés para el fomento del empleo y el bienestar de nuestra ciudad”, afirma. En ámbitos tan relevantes, añade, como el azulejo, la citricultura, la tecnología y la investigación.

En la reunión también han participado el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, presidenta del Foro de la Industria Cerámica y miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín; el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bievre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Rodríguez Piñero y Calabuig han realizado un análisis de los efectos y las consecuencias que puede tener el desarrollo del acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón, que ha suprimido la mayoría de los aranceles sobre los productos europeos, entre ellos la cerámica y, a medio plazo, lo hará con los cítricos. “El pacto comercial es una oportunidad para Castellón y la Comunidad Valencia”, ha referido Rodríguez Piñero, quien ha destacado que el azulejo ha incrementado el comercio exterior en Japón en un 71% en siete años. También ha resaltado las posibilidades que se abren para los cítricos, que reciben de Japón el reconocimiento a la denominación de origen valenciano.

Calabuig ha anunciado que Castellón acogerá en las próximas semanas un encuentro de trabajo entre Ayuntamiento, Generalitat y la Fundación Consejo España-Japón. “Castellón es referencia en el desarrollo de las relaciones con Japón, está en primera línea y a la cabeza del nuevo marco comercial con aquel país”, ha añadido. Precisamente, la reunión ha servido para trazar la hoja de ruta del Foro España-Japón y para orientar el desarrollo de la cumbre a fin de que reporte los máximos beneficios a los principales sectores productivos de Castellón, en especial aquellos con más vocación de externacionalización. Francisco Toledo ha destacado los intereses comunes entre los puertos de Castellón y Ube, a través de la empresa UBE Corporation Europe. Por su parte, Bruno de Bievre ha destacado que la colaboración ayudará a la “creación de  valor entre Japón y la UE y estimulará la apertura de la comercialización”.

El propósito del Foro España-Japón es intensificar las relaciones económicas entre la UE y el país asiático, con la Comunidad Valenciana y Castellón como puente. Al margen de la economía, las relaciones bilaterales hispano-niponas también se potenciarán en los referentes a la investigación entre la Universitat Jaume I y la de Yamaguchi, como ha destacado el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín.

Una delegación institucional de la ciudad de Castellón viajará en las próximas semanas a Ube y Tokio para sentar las bases de la colaboración de cara al Foro España-Japón. Representantes del Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Universidad, Autoridad Portuaria y empresas desarrollarán una agenda de trabajo para sentar las bases de la cooperación. En el transcurso del viaje se culminará el proceso de hermanamiento entre Castellón y UBE.

Deja un comentario