Castellón anula la tasa de terrazas hasta 2022 para paliar la crisis generada por la covid-19

La suspensión ‘ahorra’ cerca de 600.000 euros a la hostelería desde el pasado año y contribuye a la revitalización del sector

El Ayuntamiento de Castellón ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas, la conocida como tasa de terrazas, con la finalidad de reducir en la medida de lo posible la crisis económica generada por la covid-19 y las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, así como para contribuir a la revitalización del sector. El pleno celebrado este jueves ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, con determinados aprovechamientos, que implica no cobrar hasta 2022 las tasas por este concepto por instalación de mesas, sillas o barras exteriores, instalación de casetas de venta, ejercicio de actividades recreativas o artísticas y para mercadillos ocasionales, entre otros.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha puesto en valor las medidas tomadas por el gobierno municipal para ayudar a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia y para contribuir a la reactivación de la economía local. “Desde el Ayuntamiento hemos impulsado ayudas directas e indirectas para ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad y hacer frente a esta compleja situación, en total más de 12 millones de euros en diferentes medidas y acciones pensadas para ayudar a los sectores y colectivos más afectados”, ha indicado.

Marco ha recordado que poco después de declararse el estado de alarma por coronavirus el ayuntamiento suspendió la tasa de terrazas, entre otras. La suspensión de esta tasa supuso en 2020 un ‘ahorro’ para el sector hostelero de 289.000 euros y se prevén otros 300.000 euros por la ampliación de esta medida a lo largo de todo el 2021. En total, cerca de 600.000 euros de ahorro para la hostelería.

El primer teniente de alcaldía y concejal de Hacienda, David Donate, ha recordado que esta medida va acompañada de otras ya aprobadas por el Ayuntamiento en materia fiscal y que suman un ahorro de más de 2,8 millones para las familias, personas autonónomas, pymes, comercios y hostelería. “Desde el primer momento dimos una respuesta inmediata a las necesidades derivadas de la emergencia social y económica de la covid-19 y continuamos haciéndolo con esta prórroga de la suspensión de la tasa de terrazas, que no se cobrará hasta 2022”, ha apuntado.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta medida en un año “que ha sido muy difícil para el sector de la restauración y la hostelería”, sectores “generadores de puestos de trabajo y de oportunidades en nuestra ciudad pero que también tienen un rol fundamental como dinamización de la actividad comercial en nuestras calles”. El edil ha recordado que el gobierno de Castellón apuesta por “una fiscalidad que facilite que estos negocios puedan continuar abiertos al público”.

“Desde el Acuerdo de Fadrell estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar al sector del hostelería para salir de la crisis derivada de la pandemia, se están ampliando terrazas, creando nuevas, movilizando hasta 7 millones de euros en ayudas directas y hoy hemos aprobado la ampliación de la exención de la tasa de ocupación de vía púbica hasta final de año porque la recuperación de esta crisis sea lo más rápida y el más justa posible”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

La modificación de deja en suspenso, con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2021, la aplicación de los epígrafes 2.1; 2.6; 2.7, 2.13 y 3.1 de esta ordenanza.

Deja un comentario