La Reina de las Fiestas Paula Torres ha sido la mano inocente del sorteo efectuado ante notario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón
La colla Muchamiel ha resultado ganadora del sorteo correspondiente a la campaña ‘Festegem amb sostenibilitat. Temperament reciclador 2025’. El sorteo se celebró ante notario y contó con la presencia de Manuel Sala, gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, y de Paula Torres, Reina de las fiestas de Castellón, quien actuó como mano inocente.
El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó también con la asistencia del concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, y la concejala de Fiestas, Noelia Selma.
Fue la propia Reina de las Fiestas, Paula Torres, quien comunicó telefónicamente la noticia a la colla Muchamiel. La campaña se desarrolló entre el 22 de marzo y el 2 de abril, y su objetivo era incentivar a collas y gaiatas a reciclar al menos 250 kg de envases de vidrio en el contenedor asignado para participar en el sorteo de un premio de 3.000 euros.
Castellón refuerza su compromiso con la sostenibilidad
Con esta iniciativa, Castellón reafirma su compromiso con la sostenibilidad durante las fiestas de la Magdalena, una época caracterizada por un alto consumo y generación de residuos. La participación en esta campaña demuestra, año tras año, el interés de la ciudad por fomentar la conciencia ambiental.
La campaña, promovida por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Generalitat Valenciana, busca fomentar el reciclaje de vidrio durante las fiestas fundacionales y reconocer el esfuerzo de los colectivos festeros.
Según el concejal Sergio Toledo, las fiestas de la Magdalena “son una gran ocasión para demostrar que la conciencia ambiental y nuestras tradiciones pueden ir de la mano”. También agradeció a Ecovidrio por volver a contar con Castellón para esta iniciativa.
Récord de participación y recogida
La edición de 2025 ha superado todas las cifras anteriores:
- 47 agrupaciones festivas participaron, 13 más que en 2024.
- Se recogieron 20.148 kg de vidrio, frente a los 8.900 kg del año anterior.
- 36 participantes superaron el objetivo de 250 kg reciclados.
La colla Muchamiel, ganadora del sorteo, logró reciclar 400 kg de vidrio, demostrando así su compromiso con el medio ambiente.
Manuel Sala destacó que “se han recogido más de 20 toneladas de vidrio, el doble que el año pasado” y puso en valor la respuesta ciudadana: “Esta implicación demuestra que los castellonenses están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad”.
Fiestas comprometidas con el reciclaje
La concejala Noelia Selma agradeció a la comunidad festera su implicación y destacó el esfuerzo de las 19 gaiatas y 28 collas, así como del resto de colectivos. También reconoció la colaboración entre las entidades implicadas: “Es fundamental el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, Ecovidrio, la Gestora de Gaiatas y la Federació de Colles para fortalecer el compromiso de Castellón con la sostenibilidad y mantener la ciudad limpia durante la semana de fiestas”.