Castellón anuncia los primeros siete barcos históricos que participarán en ‘Escala a Castelló’

Castellón anuncia los primeros siete barcos históricos que participarán en ‘Escala a Castelló’

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la V edición de Escala a Castelló. Un evento anclado en Castelló que ha convertido a la ciudad en referente para los amantes del mar y de las tradiciones marineras, con unas 178.000 visitas en las cuatro ediciones celebradas (75.000 en las dos primeras y 13.000 y 15.000 en las dos últimas adaptadas a la covid-19).

La próxima edición, que se desarrollará del 21 al 25 de abril, será la más potente de cuantas se han organizado hasta ahora, con un mayor número de barcos participantes y más actividades, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

“Escala a Castelló llegará de nuevo de la mano de Escale a Sète, con quienes trabajamos desde el primer momento para situarnos a la cabeza de los eventos más importantes de Europa en cuanto a tradiciones marineras. Lo demuestra, además, el patrocinio de la Unesco, que hemos conseguido por segundo vez para Escala, lo que refuerza la proyección a nivel internacional de la cita”, ha explicado Marco. Asimismo, ha destacado que “el evento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos”. “

En la presentación en Fitur, que ha tenido lugar en el escenario de la plaza central, y en el Día de la Comunitat Valenciana, se han anunciado las primeras siete embarcaciones confirmadas y se ha proyectado un nuevo vídeo sobre el evento. Fernando Viota, en representación de la Fundación Nao Victoria, ha revelado que, a falta de cerrar más participantes, amarrarán en el puerto de Castelló del 21 al 25 de abril, la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pascual Flores, la Nao Santa María, el Oostershelde, el Morguenster y el Shtandard.

La Nao Victoria ha estado en las cuatro ediciones anteriores de Escala a Castelló y este año cobra un especial protagonismo, al conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Fue en 1522 cuando la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano entraba en Sevilla tras conseguir la épica hazaña de dar la primera vuelta al mundo.

El Galeón Andalucía también ha participado en todas las ediciones, y permitirá poner en valor la Ruta de la Seda, que cada vez está cobrando más importancia como eje estratégico del comercio internacional. Repetirá por segundo año consecutivo el pailebote Pascual Flores, exponente de principios del siglo XX de la marinería de Torrevieja y del comercio entre el norte, el mediterráneo y la costa oeste de África.

Relacionados  Novedades de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024

La Nao Santa María, que es la última de las incorporaciones a la Fundación Nao Victoria, estará por primera vez en Castelló. También se estrenarán en Escala a Castelló, el Oostershelde y el Morguenster, que tenían que haber estado en 2020 pero no pudieron por la irrupción de la pandemia de la covid-19 y el aplazamiento de esta edición, que se tuvo que adaptar y reducir el número de barcos participantes.

Son dos navíos procedentes de Holanda, que cada año participan en los encuentros internacionales más importantes del mundo. El Shtandard ruso, que es una réplica de los barcos utilizados por los zares para navegar, regresará a Castelló capitaneado por Vladimir Martus.

Para esta edición, además, se prevé recuperar el mercado marinero, el mercado gastronómico, actuaciones musicales, recreaciones históricas, actividades en el club náutico, espectáculos pirotécnicos y un gran desfile, además de las justas de Sète.

“Han sido años de desafíos, con una pandemia incluida, durante los que hemos conseguido consolidar un evento que supone un avance en nuestra reconciliación con el mar”, ha asegurado la alcaldesa. Y en este sentido, hay que agradecer el apoyo de muchos colectivos, entre ellos Turisme de la Generalitat, PortCastelló y el Real Club Náutico de Castelló, entre otros.

En la presentación de la V edición de Escala a Castelló ha participado también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha resaltado la importancia del evento como reclamo turístico, que dinamiza Castelló y la vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la defensa y la conservación de los mares, los océanos y los recursos marinos.

Han seguido el acto desde la plaza central de Ifema, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Jose Fernández de Cabo, el consejero delegado de Vela Cuadra Producciones, Eduardo Almagro, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, junto a otros representantes políticos de Castelló y provincia y público en general.