Castellón aprueba cambios fiscales para 2022 que incluyen la tercera rebaja del ICIO desde 2015

Las modificaciones suman un ahorro estimado de 338.500 euros para el tejido empresarial local y personas autónomas

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el pleno municipal de este jueves las modificaciones fiscales de 2022, que incluyen una nueva bajada del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la ampliación de la suspensión hasta junio de 2022 de tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (conocida como tasa de apertura). En el caso del ICIO, el pleno ha aprobado una nueva rebaja del 3,25% actual al 3% para el próximo año. Una medida que ha sido aprobada por el Grupo Municipal Socialista, Compromís, Unides Podem-EU, Ciudadanos y la concejala no adscrita, con la abstención del Grupo Popular y Vox. La suspensión de la tasa de apertura ha sido aprobada por los grupos que conforman el gobierno y el voto de la concejala no adscrita, y con la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, señala que estas nuevas modificaciones “suponen un respaldo al tejido empresarial local y un apoyo a las personas trabajadoras autónomas, porque se han aprobado con el objetivo de impulsar la recuperación y fomentar la reactivación tras la emergencia sanitaria y social por la covid-19”. Las nuevas modificaciones van a suponer un ahorro estimado de 338.500 euros para el tejido empresarial, personas autónomas y ciudadanía.

Junto a estos cambios también se ha aprobado la suspensión de tasas por documentos (fotocopias) que expida la administración al haberse generalizado el uso de la administración electrónica y para disminuir las cargas administrativas a la ciudadanía.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, David Donate, ha explicado en su intervención que se trata de “la tercera rebaja del ICIO que realiza el gobierno municipal desde 2015, pasando del 3,75 al 3% en este tiempo, lo que refleja nuestra apuesta firme por las políticas de impulso y en apoyo de la actividad empresarial de Castelló”. Así, ha recordado que el ICIO se mantuvo en el 4% desde el año 2000 hasta el 2014.

Donate ha destacado el “nuevo esfuerzo para adaptar las ordenanzas fiscales al contexto de recuperación postcovid” que realiza el gobierno municipal “para que sea un instrumento que ayude a la reactivación económica y garantice una salida justa, social y solidaria” y ha puesto en valor que estas bajadas “han venido acompañadas en estos seis años de gobierno de progreso de un aumento en gasto social, políticas de empleo e inversiones”.

El segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha explicado que “con el retorno a la nueva normalidad, el gobierno de la ciudad hemos avanzado en progresividad fiscal para atender las demandas de la ciudadanía”. Así mismo, el concejal ha explicado que la voluntad es que las tasas “sean más equilibradas y permiten una tributación justa”. Entre otros, Garcia destaca la eliminación de las tasas para acceder a documentos y expedientes personales porque “el ciudadano tiene que poder acceder a su información libremente, sin impedimentos, haciendo la administración más próxima y más transparente”.

“En el pleno municipal hemos aprobado las ordenanzas fiscales para 2022 que son un nuevo esfuerzo del Ayuntamiento para implicarse en la reactivación económica y tratar de generar estímulos fiscales en algunos de los sectores económicos que pueden jugar un papel clave en la recuperación, como es el de la rehabilitación, a los que estamos enviando un mensaje de apoyo con la rebaja de la ICIO. La política fiscal es una herramienta clave para seguir construyendo una ciudad solidaria, justa y cuidadora», afirma el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Con la rebaja del ICIO para 2022 se prevé un ahorro de 157.884,93 euros para las empresas o personas trabajadoras autónomas que realicen solicitudes de licencia de obras. Asimismo, la ampliación de la suspensión de la tasa de apertura durante el primer semestre del próximo año prevé otro ahorro de 180.000 euros. La eliminación de las tasas por la expedición de documentos suma otro ahorro por 500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *