Castellón aprueba la cesión del centro La Pineda a la Fundación Salomé Moliner para su reapertura

La alcaldesa destaca que, con esta concesión a 10 años, se da un “paso decisivo” para devolver a la ciudad un centro digno para la atención social tras su cierre en 2012

El gobierno municipal ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este jueves el pliego regulador de la concesión de uso, mantenimiento y gestión del centro municipal de Alzheimer La Pineda para su reapertura por parte de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado que, con este acuerdo, se da “un paso decisivo para atender una reivindicación social de la ciudad y cumplir el compromiso que nos marcamos al llegar al gobierno en 2015: la reapertura de la Pineda”. El acuerdo de cesión del espacio se realiza por un periodo de diez años.

Marco ha recordado que reabrir este centro, cerrado en 2012 bajo el mandado del PP y como consecuencia de las políticas de recortes, fue uno de los principales objetivos marcados por el gobierno progresista de Castellón. Para ello, el Ayuntamiento adquirió en el mandato anterior la parte todavía privada del antiguo cuartel militar de Tetuan 14 para poder destinarlo a dotaciones sociales. “Una inversión de seis millones con la que pudimos comenzar con su rehabilitación y ampliación para dotar a Castellón de un centro digno y con todos los servicios necesarios para atender a la recuperación, rehabilitación y apoyo de las personas con Alzheimer y a sus familiares”, ha indicado. La inversión para la rehabilitación y ampliación del centro ha sido de 1,3 millones de euros en dos fases, a lo que se suma la parte proporcional del coste por la adquisición del terreno para la ampliación.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha explicado el trabajo desarrollado desde 2015 para diseñar un nuevo espacio que devolviera la dignidad a la atención de personas con Alzheimer, así como las características del nuevo centro. “Ahora contarán con 56 plazas (antes tenía 40) con unas instalaciones modernas, funcionales y con todos los servicios que se requieren para garantizar una atención digna”, ha indicado.

La Junta de Gobierno Local de este jueves ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas regulador de la concesión directa del uso, mantenimiento y gestión del dominio público del Centro Municipal La Pineda a favor de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner para su destino a centro terapéutico y específico para personas con la enfermedad de Alzheimer y con otras demencias de Castellón. Este acuerdo se somete a información pública por plazo de veinte días.

López ha explicado que la cesión del uso se realiza por diez años de forma gratuita dada la labor de utilidad pública y social que lleva a cabo la Fundación al poner a disposición de la ciudadanía un Centro de Día donde realizar actividades de recuperación, rehabilitación, reinserción y apoyo psicológico a los afectados de Alzheimer y a sus familiares. La Fundación asumirá por su parte todos los gastos derivados de su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento de Castellónse reserva el uso de una de las salas polivalentes del centro, previa solicitud, para actividades puntuales que no entorpezcan el funcionamiento del centro.

La actuación municipal en esta nueva dotación social para Castelló ncontó con dos fases. La primera, de rehabilitación de edificio de la antigua enfermería del Tetuán 14 donde se ubicaba el centro, que contó con una inversión de 804.914 euros. La segunda, la construcción de un edificio anexo para ampliar las dependencias iniciales con dos sales de convivencia, dos de rehabilitación, zona para el monitor/fisio, baños, aseos y almacén, entre otras dotaciones.

La superficie total construida es de 1.000 metros cuadrados y la superficie total de la actuación, incluyendo las zonas ajardinadas, es de 2.000 metros cuadrados.

Deja un comentario