Castellón aprueba medidas urgentes para contener la propagación del coronavirus

El Ayuntamiento amplía el Plan de Contingencia Municipal con restricciones temporales, de momento, hasta el 31 de marzo

La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy adoptar una serie de medidas extraordinarias y urgentes con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, que se incluyen en el Plan de Contingencia Municipal. Unas medidas de las que ha dado cuenta la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y que se adoptan inicialmente para un período transitorio, desde hoy y hasta el 31 de marzo, a expensas de la evolución de la enfermedad y sin perjuicio de su posible ampliación por un plazo más amplio si así se deriva de las recomendaciones de las autoridades competentes.

“La emergencia sanitaria por el Covid-19 nos ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas excepcionales y a trabajar en un Plan de Contingencia Municipal desde el pasado 26 de febrero, cuando constituimos la comisión de seguimiento del coronavirus. Un documento vivo en el que incluimos las medidas aprobadas hoy y que iremos actualizando conforme avancen los días”, ha explicado Marco. “Quiero dar gracias infinitas a la ciudadanía, por la reacción que están teniendo ante esta complicada situación”, ha recalcado.

El acuerdo aprueba el cierre al público de los siguientes servicios, dependencias o equipamientos municipales de pública concurrencia: Casa de la Cultura, Pérgola, oficinas de información turística gestionadas por el Patronato Municipal de Turismo, Primer Molí, edificio Menador, bibliotecas y agencias de lectura, centros polivalentes y culturales (edificio Urban, Centro de Cultura la Marina y Centro Columbretes), centros de mayores, Casal Jove, parque del Pinar, Planetario, instalaciones deportivas municipales, escuelas infantiles de titularidad municipal, oficina de escolarización sobrevenida, museos municipales (Mucc y Museo Etnológico), Teatro del Raval, Archivo Municipal, Centro de Formación Tetuán XIV, almacén de gaiatas, ermitas municipales, Basílica de la Verge del Lledó, dependencias de Tetuán XIV, visitas al Palau Municipal en el marco de programa Palaus Oberts, y cualesquiera otros edificios o equipamientos análogos a los anteriores que se establecieran mediante resoluciones de la alcaldesa.

El servicio municipal de préstamos de bicicletas Bicicas ha quedado suspendido temporalmente hasta el 31 de marzo. También se ha acordado suspender las actividades programadas de visitas escolares o de cualesquiera otros colectivos a servicios y equipamientos municipales de toda clase; y las actividades en equipamientos cedidos por el Ayuntamiento a asociaciones, colectivos y entidades, acordando su cierre; al igual que queda suspendida la celebración de consejos sectoriales y otros órganos de participación ciudadana.

Otros de los puntos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local extraordinaria es la revocación de las autorizaciones de ocupación de la vía pública, otros espacios de uso público y, en general, otros terrenos de dominio público municipal sin uso específico concedidas para la realización de actos, eventos y actividades de toda clase. Además, se revocan las autorizaciones para la ocupación puntual de cualesquiera dependencias, edificios o equipamientos  municipales para la realización de todo tipo de actividades a celebrarse.

La junta también ha acordado hacer un llamamiento a la ciudadanía para limitar las visitas a los centros de atención y información municipales a los estrictamente indispensables, recomendado la utilización de otros canales de comunicación y atención que no impliquen la presencia en oficinas municipales (servicios de sede electrónica, atención telefónica a través del 010 o redes sociales municipales). Asimismo, respecto de aquellos actos y actividades celebradas por particulares en espacios de titularidad privada, recomendar en cumplimiento de las instrucciones aprobadas por las autoridades sanitarias, su suspensión o aplazamiento.

Igualmente, se han adoptado medidas de refuerzo de la limpieza en parques y jardines públicos y en el ámbito del transporte público urbano se ha reforzado la limpieza en los autobuses y se ha difundido una recomendación general para que se limite en la medida de lo posible el uso de este servicio por parte de los grupos de riesgo. Asimismo, se han adoptado medidas específicas de atención a las personas transeúntes y se han reforzado las medidas de atención en materia de bienestar social.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, que ha comparecido junto a la alcaldesa en la primera rueda de prensa retransmitida vía streaming por este gobierno, ha especificado que todas las medidas aprobadas en junta hoy se incluyen en el Plan de Contingencia Municipal, que recopila también las instrucciones de todas las administraciones relacionadas con la emergencia sanitaria y todos los acuerdos adoptados al respecto. Entre ellos, la suspensión de los mercados de venta no sedentaria del lunes 16 de marzo en Castellón y los viernes 13 y 20 de marzo en el Grao; y la suspensión de la Feria de Atracciones de Magdalena, así como los procedimientos de declaración responsable para la instalación y funcionamiento de las actividades eventuales, portátiles y desmontables en vía pública presentados en el consistorio con motivo de las fiestas de la Magdalena 2020.

Recomendaciones en áreas que no son de competencia municipal

Simó ha detallado recomendaciones que recoge el Plan de Contingencia Municipal y que no son de competencia municipal, como seguir las medidas de higiene con la finalidad de prevenir el contagio; no viajar a las zonas de riesgo; o llamar al 900300555 o al 112 en caso de sospecha de contagio.

En el ámbito festivo, se recomienda a la ciudadanía “no convocar ni participar en ningún acto multitudinario alternativo a las fiestas con el fin de minimizar los riesgo de contagio”. Y en el ámbito privado, se aconseja “evitar las aglomeraciones de gente en actividades organizadas” y, a la población de los grupos de riesgo “que limiten, en la medida de lo posible, sus actividades fuera del domicilio, evitando los desplazamientos innecesarios”.

Servicios básicos de atención a mayores y escuelas infantiles

Dadas las restricciones, se estudia la situación de necesidad para dar respuesta al cierre temporal de centros de mayores municipales y escuelas infantiles municipales. Así, el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) se amplia para todos aquellos casos de cuidado, higiene y servicio a domicilio. También el servicio de comida a domicilio para aquellos caos que sea necesario.

Para las escuelas infantiles municipales, se valora la posibilidad de prestar servicio de atención al menor a domicilio  mediante voluntarios del ramo de Magisterio o de la Universitat Jaume I. Y, para familias en situación de vulnerabilidad social, se aumentan las prestaciones de necesidades básicas.

Se estudia también la necesidad de requerir a entidades privadas y particulares la prestación de colaboración si fuera necesario.

Por otra parte, el consistorio también a tomado medidas a nivel interno, entre ellas instaurar una distancia de dos metros respecto al empleado en los servicios de atención al público, aumentar los servicios esenciales desde hoy a las 14.00 horas hasta el lunes a las 18.00 horas con cuatro patrullas más de policía por turno o incluir en los camiones de bomberos hipoclorito sódico, por si tienen que desinfectar algo. Además, se ha constituido un gabinete de crisis, presidido por la alcaldesa, y formado por representantes políticos, personal técnico y asesores.

Deja un comentario