Icono del sitio Castellón Diario

Castellón apuesta por un modelo urbanístico basado en la sostenibilidad y el bienestar

El nuevo modelo urbanístico de Castelló que impulsa el Ayuntamiento y se plasma en el Plan General que se está ultimando fija la sostenibilidad, la calidad de vida de la ciudadanía y la ordenación del territorio como objetivos estratégicos, para satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población actual y futura, conforme a la capacidad de acogida del territorio, de forma compatible con la conservación y la mejora de sus recursos naturales, y sus valores ambientales y patrimoniales.

“El nuevo Plan General será una palanca de recuperación social y económica para Castelló, y creará nuevas oportunidades bajo criterios de sostenibilidad y de bienestar para nuestros vecinos y vecinas, haciendo un uso racional del territorio, y por eso lo queremos poner en valor hoy, en el Día Mundial del Urbanismo. Una jornada para abordar el ordenamiento urbanístico desde una perspectiva global”, ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco.

El planeamiento urbanístico recoge una superficie de más de 6,4 millones de metros cuadrados que serán destinados a sectores de nuevos desarrollos para actividades económicas (4,2 millones de metros cuadrados) y residenciales (2,14 millones de metros cuadrados). Y en cuanto a infraestructura verde, prevé ampliar hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos, lo que supone un aumento de 383.000 metros cuadrados y superar la ratio de 5 m2 de superficie de parque público por habitante.

Entre las directrices estratégicas del plan, destacan la cohesión del tejido urbano dentro un modelo de ciudad compacta, de carácter inclusivo, que apuesta por una ciudad sostenible, segura e integrada. “Un ordenamiento que devuelva el protagonismo a la ciudadanía dentro de los barrios, facilitando la movilidad ciclopeatonal y priorizando al peatón, integrando los valores naturales paisajísticos y medioambientales en el entorno urbano y rural, y facilitando su disfrute y la percepción paisajística del entorno”, como ha destacado el concejal de Urbanismo, José Luis López.

Respecto a sostenibilidad, el nuevo Plan General identifica y vertebra el territorio a través de la infraestructura verde, poniendo en valor el medio natural y rural y la protección del patrimonio cultural y natural, así como fomentando su conservación y puesta en valor. En cuanto a los objetivos relativos a la calidad de vida de la ciudadanía, destaca el fomento de la calidad del ambiente urbano, mediante la rehabilitación, la recuperación de áreas vulnerables y degradadas, identificando y potenciando una red interconectada de parques, dotaciones y equipamientos públicos de carácter integrador. Y en referencia a la ordenación, posibilita un desarrollo urbano concentrado, permitiendo la implantación de las diferentes actividades en que se basa la economía local.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que “el Plan General deja atrás las especulaciones y las desigualdades que en el pasado, y durante demasiado tiempo, han perjudicado muchos sectores y barrios de nuestra ciudad. De hecho, su puesta en marcha será un revulsivo económico e industrial que supondrá la creación de más puestos de trabajo”. Además, Garcia también ha señalado que el nuevo Plan General “es un proyecto que construimos por la cohesión territorial, la sostenibilidad y el bienestar de las familias. Un modelo de ciudad más integrador y verde para avanzar hacia un Castelló de derechos y de oportunidades”.

“Castelló será en unos meses un ejemplo a seguir en la ordenación del territorio contemporánea, en la apuesta por un modelo urbano verde y que sitúe la prioridad en las formas de vida, de movilidad y de relación con el entorno a una mayoría plural y diversa. Con el nuevo Plan General, el urbanismo dejará de ser una materia reservada a unos pocos y empezará a ser un proceso de definición de la vida en comunidad que atiende a las necesidades y los intereses de todos y todas”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Por lo que respecta a la tramitación, el Ayuntamiento de Castelló está ultimando el documento del Plan General Estructural (PGE) que incluye las modificaciones señaladas en los últimos informes sectoriales para elevarlo a pleno y remitirlo después al Servicio Territorial de Urbanismo. Una tramitación por parte del consistorio que impulsa la aprobación definitiva del PGE mientras se sigue trabajando en la resolución de alegaciones al Plan de Ordenación Pormenorizada (POP).

Salir de la versión móvil