Castellón atiende a 1.300 personas a través del Plan Sociocultural San Agustín 2020 dirigido a reducir la exclusión social

Castellón atiende a 1.300 personas a través del Plan Sociocultural San Agustín 2020 dirigido a reducir la exclusión social

Bienestar Social destina 71.800 euros a este proyecto que favorece la convivencia, la integración y la igualdad del pueblo gitano

Un total de 1.314 personas (649 mujeres y 665 hombres) han sido atendidas gracias al Proyecto Sociocultural San Agustín desarrollado a lo largo del pasado año y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón. La concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha destinado 71.800 euros en 2020 a este programa que está dirigido a reducir la exclusión social del colectivo gitano a través de acciones y programas educativos innovadores que promueven la educación intercultural y en valores, que faciliten la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión educativa y social en el barrio San Agustín.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha querido poner en valor, en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano, el trabajo realizado por la Fundación Punjab, encargada de ejecutar este proyecto y que lleva trabajando desde 2002 por la defensa y el desarrollo de los derechos del colectivo gitano. Así, ha visitado esta semana el Centro Sociocultural San Agustín y a responsables de esta fundación.

“Este equipo de gobierno apuesta por proyectos dirigidos a favorecer la convivencia social y cultural a través de una visión positiva de las diversas culturas coexistentes en la ciudad de Castellón y para ello estamos desarrollando el III Plan Castellón Ciudad Intercultural, que fue aprobado en 2019, y que, entre sus líneas de actuación incluye el objetivo de promover la igualdad y la inclusión del pueblo gitano”, ha explicado Ribera.

En este sentido, la Fundación Punjab y el Ayuntamiento de Castellón vienen conveniando la ejecución de proyectos con la finalidad de promocionar la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural, promoviendo la integración social y la convivencia intercultural del pueblo gitano en la ciudad. De esta manera nació el Proyecto Sociocultural San Agustín 2020, dirigido a reducir la exclusión social. “Gracias al trabajo de la Fundación Punjab, la Casa de la Cultura se ha consolidado como referente entre personas de los barrios periféricos, que han encontrado en este espacio un lugar para todos los vecinos y vecinas”, ha apuntado Ribera.

Relacionados  Personas mayores disfrutan de una dieta saludable en su propio hogar con 'Menjar a Casa 2023' en el Alto Palancia (Castellón)

La concejala ha destacado el trabajo realizado en este espacio en materia de formación, ocio e integración. Así, por ejemplo, ha recalcado la importancia de talleres como el de corresponsabilidad. “Un taller que fomenta la igualdad, dando voz a mujeres gitanas que han compaginado la educación y el aprendizaje laboral sin renunciar a su identidad ni cultura”, ha apuntado. Más de cien familias han participado en este taller.

El Proyecto Sociocultural San Agustín se divide en diferentes talleres y actividades. Entre ellos, destaca la Escuela Cuatro Estaciones, diseñada para las niñas y los niños de los barrios Tombatossals, Las Brevas y San Agustín que estaban escolarizados, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, con el objetivo de lograr su éxito escolar para propiciar la igualdad de oportunidades. También destaca el taller Conecta-T, de transición al mundo laboral, así como diferentes talleres y actividades interculturales e intergeneracionales.

En total, han sido atendidas más de 1.300 personas a través de este proyecto que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Castellón y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con ayudas de 71.800 y 24.500 euros respectivamente, y ha sido desarrollado por mediadores interculturales, educadores sociales, monitores y profesionales del Magisterio, entre otros.