Castellón avanza en el proyecto de Compra Pública de Innovación tras adjudicar la asistencia técnica

Castellón avanza en el proyecto de Compra Pública de Innovación tras adjudicar la asistencia técnica

Marco destaca la “clara voluntad” del Ayuntamiento por continuar con los procesos de CPI para obtener soluciones innovadoras para el sector público

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la elaboración e implementación de las consultas preliminares de mercado, la dinamización de las empresas, el mapa de soluciones innovadoras, la formación en el ámbito de la Compra Pública de Innovación (CPI) y el asesoramiento en las posibles licitaciones a realizar en el marco de este proyecto que permitirá desarrollar soluciones competitivas e innovadoras y posibilitará una mejor prestación de servicios a la ciudadanía de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que el Ayuntamiento viene desarrollando desde 2015 un intenso ejercicio de identificación y planificación de proyectos innovadores con el objetivo de mejorar y generar nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad y los agentes locales. Un esfuerzo por la innovación que se ha vio reconocido el pasado año con el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación y, recientemente, por la elección de Castellón por parte de la Comisión Europea como una de las 54 ciudades europeas que participarán en el Intelligence City Challenge (Desafío de Ciudades Inteligentes).

“Castellón se está inmersa en un proceso de revolución en materia de innovación con impacto social, medioambiental y tecnológico”, ha apuntado Marco. En este camino, la alcaldesa destaca la “clara voluntad” del Ayuntamiento por continuar con el ejercicio de identificación y evaluación de las posibilidades de lanzar procesos de CPI para la adquisición de soluciones y activos que involucren a agentes locales. La CPI es una herramienta que persigue, entre otras cosas, movilizar la innovación para el beneficio de los servicios que presta el sector público y fomentar la innovación en sectores estratégicos, además de mejorar la eficiencia del gasto público.

La alcaldesa ha incidido en la importancia de la innovación como “palanca de cambio necesaria para el desarrollo de la ciudad”. “Somos conscientes de la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas herramientas, por ello nos embarcamos en este proyecto de Compra Pública de Innovación, con el objetivo de movilizar más recursos para la búsqueda de soluciones innovadoras y el fomento de la innovación a través de la contratación pública”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Castelló ha dado un paso más en el marco del plan para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública de Innovación, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, con la adjudicación de la asistencia técnica para la elaboración e implementación de las consultas preliminares de mercado de los retos identificados en el Mapa de Demanda Temprana, la dinamización de las empresas, el Mapa de Soluciones Innovadoras y la formación e identificación de barreras y dificultades para los proyectos de CPI. La adjudicación se ha realizado a Science&Innovation Link Office y a Techfriendly por 27.827,14 euros más IVA.

Las adjudicatarias deberán elaborar la Consulta Preliminar de Mercado, que consiste en una convocatoria abierta a la participación para aportar ideas innovadoras destinadas a dar respuestas a los retos planteados en el Mapa de Demanda Temprana del Ayuntamiento. También, con el objetivo de dinamizar la CPI entre las empresas de Castellón y la Comunidad Valenciana, se llevará a cabo diferentes actividades como talleres, jornadas o grupos de trabajo. En tercer lugar, y una vez que el Ayuntamiento haya detectado y recopilado las soluciones innovadoras que puedan resolver los principales retos que afronta la ciudad, se diseñará al Mapa de Oferta de Soluciones Innovadoras.