Castellón avanza en vivienda social con nuevas parcelas en Riu Llobregat

Castellón avanza en vivienda social con nuevas parcelas en Riu Llobregat

Castellón oficializa la firma de cesión de dos parcelas municipales al EVHA para la construcción de viviendas de protección pública.

 

Este lunes, Castellón ha oficializado la cesión de dos parcelas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para la construcción de viviendas de protección pública. El acto, realizado ante notario, contó con la participación del concejal de Vivienda, Sergio Toledo, y el director general del EVHA, Ernesto Fernández.

Según explicó Sergio Toledo,

Este acuerdo es un paso muy importante para la construcción de vivienda pública, destinada principalmente al alquiler para jóvenes.

Toledo destacó que «se construirán más viviendas de las que se hicieron en los ocho años del anterior gobierno, compuesto por PSOE, Compromís y Podemos, que prometieron mucho en materia de vivienda pero no concretaron nada«. Añadió que «gracias al trabajo conjunto con el Gobierno autonómico, la construcción de vivienda pública será una realidad más pronto que tarde, para ayudar a quienes más lo necesitan».

Con esta cesión gratuita de dos parcelas a la Generalitat, activamos el procedimiento para la construcción de 120 pisos en Sensal, destinados principalmente al alquiler joven.

Afirmó Toledo.

Por su parte, el director general del EVHA, Ernesto Fernández, destacó que «la firma reafirma el compromiso tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Castellón para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, un sector que había sido descuidado, ya que en la anterior legislatura no se construyó ninguna vivienda en la ciudad«.

Fernández recordó que esta iniciativa forma parte del Plan Vive, promovido por la Generalitat para la construcción de 10,000 viviendas de protección pública mediante la colaboración público-privada, con una inversión de 15.17 millones de euros. De estos, 5.2 millones provienen de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Relacionados  Propuesta para vetar pisos turísticos en comunidades

Esta cesión de suelo municipal fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 8 de abril, tras el anuncio realizado en febrero por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

Características de las parcelas

El Ayuntamiento de Castellón ha cedido dos parcelas situadas en la calle Riu Llobregat, números 2 y 14, para la construcción de viviendas de protección pública. La primera parcela, de 2,945.08 metros cuadrados, albergará 80 viviendas, mientras que la segunda, de 1,727.46 metros cuadrados, contará con 40 viviendas.

Según el estudio preliminar de la Vicepresidencia Segunda, la actuación en Riu Llobregat 2 incluirá viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidas en planta baja y seis plantas superiores, con superficies que varían entre 50 y 80 metros cuadrados. Además, dispondrá de 83 plazas de aparcamiento y trasteros en el sótano. El coste total de esta edificación asciende a 10.2 millones de euros, de los cuales 3.5 millones provendrán de ayudas europeas.

Por su parte, la parcela en Riu Llobregat 14, con una superficie de 1,669 metros cuadrados, contará con 39 viviendas y plazas de aparcamiento. Los pisos también serán de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies entre 50 y 80 metros cuadrados. El coste de esta obra será de 4.9 millones de euros, de los cuales 1.6 millones se financiarán con fondos europeos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones en materia de vivienda impulsadas por el actual gobierno municipal, que una de sus primeras medidas fue desbloquear la compra de 12 pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, poniéndolos a disposición de familias vulnerables.

Concluye el concejal, Sergio Toledo.