Castellón, Bilbao, San Sebastián y Tenerife, juntas para contribuir a la competencia intercultural de las administraciones

El Consejo de Europa aprueba un proyecto para ofrecer conocimientos prácticos en interculturalidad al personal público

Las ciudades de Castellón, Bilbao, San Sebastián y la isla de Tenerife, comienzan este verano a trabajar la interculturalidad con sus administraciones públicas con un proyecto conjunto y con el apoyo del Consejo de Europa, a través de su programa de Ciudades Interculturales. Este proyecto persigue, a través de tres fases implementadas mediante metodologías participativas, el desarrollo de competencias interculturales entre el personal al servicio de las administraciones locales para avanzar en la construcción de ciudades interculturales.

Para ello, en una primera fase, se llevará a cabo un muestreo entre las y los profesiones de diversas áreas de la Administración para discernir cuáles son sus dudas a la hora de diseñar, implantar y evaluar iniciativas interculturalmente competentes.

Estas cuestiones serán resueltas en la segunda fase, con un módulo formativo de carácter práctico que permitirá a las personas vinculadas a las corporaciones locales interiorizar de un modo progresivo aquellos elementos indispensables para que cualquier proyecto que se promueva desde el sector público contemple la perspectiva intercultural. De esta manera, se pasará de la participación individual de la primera fase a una participación colectiva mediante el desarrollo de este módulo.

Finalmente se llevará a cabo la tercera fase del proyecto, consistente en la elaboración y difusión de un manual práctico para la elaboración de proyectos destinado a ofrecer a la plantilla de las administraciones públicas las claves a tener en cuenta en el proceso de diseño de iniciativas con perspectiva intercultural. Este manual servirá, además, a diferentes ámbitos de competencia sectorial de las administraciones locales, así como a la evaluación de las propuestas de entidades privadas que concurren en convocatorias de subvenciones municipales o licitaciones públicas.

Todo ello supone dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de ciudades Interculturales (RECI) en su Plan anual de intervención 2020, donde figura la idoneidad de actuar para el desarrollo e implementación de herramientas prácticas que permitan adquirir los conocimientos precisos y responder a las necesidades que plantean las ciudades diversas.

Castellón, Tenerife, Bilbao y San Sebastián, como territorios pertenecientes a la RECI, cuentan con una experiencia previa de ocho años en materia de mutua colaboración.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, recuerda que Castellón pertenece a esta red desde 2014 y destaca la apuesta del Ayuntamiento por la interculturalidad como modelo de gestión. “La diversidad cultural y su adecuada gestión es un claro compromiso político de este gobierno municipal para optimizar las estructuras de gobernanza y los mecanismos de participación ciudadana y reforzar la convivencia”, ha indicado. López ha recordado que el consistorio cuenta desde el pasado año con su III Plan Castellón Intercultural, que reconoce y promueve la mediación, la educación intercultural y el fomento de habilidades sociales.

En el marco de desarrollar capacidades interculturales en el ámbito público, el Consejo de Europa también ha financiado un proyecto paralelo en las ciudades ucraniana y australiana de Melitopol y Ballarat, respectivamente. Se trata de una cooperación entre ambos países que centran sus esfuerzos en garantizar la máxima difusión de la información en materia de interculturalidad. Para ello, la capacitación se enfoca no solo en el conocimiento de este ámbito concreto, sino especialmente en los principios aplicables en su adaptación a cada uno de estos territorios.En la línea de Castellón, Tenerife, Bilbao y San Sebastián, también las ciudades de Melitopol y Ballarat pondrán en marcha un módulo de capacitación y un manual destinados a las autoridades locales y varios sectores de la sociedad.

Deja un comentario