Vivienda impulsa esta medida en la bolsa de alquiler como complemento al recargo del 50 % a los pisos sin ocupar de grandes propietarios
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón bonificará un 95 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas de pequeños propietarios que mantengan vacías y que las cedan para al alquiler a precios protegidos.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos para aumentar la cifra de alquileres a precios asequibles ante la necesidad social existente. Por un lado aumentaremos el IBI un 50 % a las viviendas vacías de grandes propietarios para intentar que las saquen al mercado a costes razonables, y por otro, bonificaremos los pisos de pequeños propietarios que los tienen sin habitar si los destinan a la bolsa de alquiler municipal a un precio máximos”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
Esta medida se implementará a través de la nueva bolsa de alquiler municipal. La concejalía ha modificado las bases de la misma para dinamizarla y para ello ha introducido incentivos para propietarios como la citada bonificación del IBI, un pago anual de 1.500 euros, ayudas de hasta 4.000 euros para realizar reformas y un depósito de hasta 3.500 euros para hacer frente a daños y desperfectos. El precio máximo del alquiler establecido será de 4 euros por metro cuadrado.
Esta iniciativa se complementa con la penalización de un 50 % del IBI incluida en la ordenanza fiscal de 2021 para las viviendas vacías de grandes propietarios (con más de 10 posesiones) que lleven un año desocupadas.
Las Concejalías de Hacienda y Vivienda han iniciado los trámites para elaborar un censo de viviendas vacías para localizar las de grandes tenedores con el objetivo de cobrar el recargo en 2022.