Castellón busca sumarse a la red estatal de entidades expertas en desarrollo local

Castellón busca sumarse a la red estatal de entidades expertas en desarrollo local

La concejala Patricia Puerta destaca la apuesta por intercambiar buenas prácticas en ámbitos como el comercio tradicional, la economía social y la industria cultural y creativa

Monitorización y digitalización del comercio tradicional. Impulso a las industrias culturales y creativas. Apuesta por la economía social. Estos son tres de los ejes estratégicos de trabajo de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) a la que el Ayuntamiento de Castellón estudia sumarse “con la voluntad de aprovechar sinergias, conocer buenas prácticas y potenciar el emprendimiento y la promoción económica en el ámbito local”, según ha anunciado la concejala de Impulso Económico y Empleo, Patricia Puerta.

La Red de Entidades para el Desarrollo Local está integrada por 22 entidades de desarrollo local referentes a nivel estatal, como los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Segovia, Móstoles, Getafe, Huesca, Medina del Campo, etcétera; las diputaciones de Barcelona y Tarragona, y otras entidades municipalistas como la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo o la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos.

La entidad expone en su portal institucional que “REDEL se constituye como una red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional”.

La propuesta de REDEL surge de la necesidad de colaborar y trabajar con otras entidades para el desarrollo local a nivel estatal. “Castellón busca integrarse en esta red estatal con la voluntad de, según ha defendido la edil Patricia Puerta, “intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las iniciativas que, desde la Agencia de Desarrollo Local Castellón Crea, podamos diseñar e impulsar para difundir el emprendimiento y generar nuevas oportunidades laborales”.

Puerta ha participado en el XXII Foro de Ciudades por el Empleo que se ha celebrado en Madrid. El encuentro ha permitido abordar el desarrollo de herramientas innovadoras y buenas prácticas para el fomento del empleo a partir de proyectos europeos; analizar la dimensión local del empleo en el Sistema Nacional de Empleo o la innovación en la gestión de las políticas de activación para el empleo, a través de iniciativas como la modernización de los servicios públicos de empleo o la activación de la cooperación público-privada.

La concejala de Impulso Económico y Empleo ha recordado que “el empleo ha sido una de las prioridades del Gobierno Municipal desde el arranque del mandato, lo que se ha traducido en un aumento del 650% de la inversión al pasar de 1 millón de euros de presupuesto a 7,5 millones y el diseño, impulso y ejecución del Plan Estratégico de Empleo de Castellón”.