Castellón, capital del cómic

El primer Salón del Cómic da color a una plaza Mayor llena de fans

Castellón es la capital del cómic. Al menos, así será durante este fin de semana de abril. La plaza Mayor acoge el primer Salón del Cómic de la ciudad, donde concurren los superhéroes de Marvel y DC, los referentes de la cultura popular japonesa y los fenómenos de la literatura infantil y juvenil. Con la colaboración de la Concejalía de Juventud, también hay cabida para charlas de ilustradores, así como talleres infantiles y de cosplay para que los asistentes aprendieran a disfrazarse de sus personajes favoritos. Gracias a esa variedad, la organización confía en que el evento atraiga a cientos de castellonenses aficionados a cómics, manganime y novelas de toda índole.

Al son de la música y seducidos por las coloridas viñetas y el placentero aroma a tinta, los curiosos de todas las edades se congregan ante cada stand para admirar a sus personajes favoritos. En apenas unos metros conviven los mágicos hechizos de Harry Potter, los electrizantes ataques de Pikachu y los superpoderes arácnidos de Spider-Man. No solo en las páginas de sus libros, mangas y cómics, sino también en la propia plaza Mayor. Los talleres de cosplay y creación de máscaras, concebidos para toda la familia, convierten al centro de Castellón en una auténtica reunión de superhéroes. Quien quiera completar su disfraz, asimismo, hallará todo tipo demerchandising con el que regresar a casa convertido en Goku, Batman o cualquiera de los protagonistas de sus viñetas preferidas.

Por supuesto, será más fácil meterse en la piel de cualquiera de ellos adquiriendo y leyendo algunas de sus aventuras. No faltará ninguna gracias a la diversidad que caracteriza al primer Salón del Cómic y el libro infantil y juvenil de Castellón. No en vano, esta iniciativa es “la primera que cuenta con todas las librerías de la ciudad, así como con editoriales de prestigio y múltiples firmas independientes”, según afirman desde la organización. Precisamente, los vendedores allí presentes festejan que por fin se celebre un evento centrado en las viñetas y las ilustraciones, algo de lo que carecía Castellón hasta la fecha. “Era necesario visibilizar este tipo de cultura y crear un espacio para los muchos aficionados al cómic de Castellón”, se congratula una de las vendedoras.

La primera edición del Salón del Cómic también constituye una gran oportunidad para conocer a algunos de los autores más relevantes del territorio. Hay zonas especialmente dedicadas a la escena literaria castellonense, además de ponencias de autores locales. Es el caso de Miguel Alayralch y Sara Bellés, que presentarán La revolución de los animales feosdurante la tarde del viernes, a partir de las 17:30 h. El sábado continuarán las novedades editoriales e incluso se organizará una mesa redonda en la que Víctor Alós, Sergio Abad y Sergio Meliá analizarán el panorama actual del cómic. El domingo, último día del salón, será el experimentado viñetista Vicente ‘Sendo’ Llobell quien comparta los detalles de Historietas del Museo del Prado, su nueva obra.

Ya sea por la heteogénea nómina de libros disponibles, los espectáculos de animación y lectura al aire libre, el merchandising o los talleres infantiles, sobran los motivos para acudir al primer Salón del Cómic y el libro infantil y juvenil de Castellón. Desde la Concejalía de Juventud se espera una gran afluencia de los vecinos del municipio, pero también de aficionados a la literatura de toda la provincia y otros puntos de la Comunidad Valenciana. A ello contribuirá, conforme a los responsables del evento, el buen tiempo y que el acceso sea gratuito.

Deja un comentario