Castellón cede dos parcelas para vivienda pública

Castellón cede dos parcelas para vivienda pública

La Junta de Gobierno Local extraordinaria también ha aprobado las bases de adjudicación de un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros.

 

El gobierno de Castellón aprobó en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local la cesión gratuita a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) de dos parcelas para la construcción de viviendas de protección pública. Esta acción se lleva a cabo tras el anuncio por parte de la Generalitat Valenciana de construir 120 nuevas viviendas públicas en dos parcelas del barrio de Censal.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, destacó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la Generalitat, marcando como «prioridad» para esta legislatura el tema de la vivienda, tras «ocho años de inacción por parte de los gobiernos anteriores».

En línea con lo anunciado por el presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón, en febrero pasado en Castellón, el Consell tiene planes de construir 600 viviendas públicas en toda la Comunidad, de las cuales 120 se ubicarán en la capital de la Plana.

Estas viviendas, con un presupuesto de 5.7 millones de euros provenientes de fondos europeos, se destinarán principalmente a personas necesitadas, especialmente jóvenes que han enfrentado dificultades para acceder a una vivienda, especialmente la primera, según afirmó Carrasco.

Las parcelas cedidas por el Ayuntamiento están ubicadas en la calle Riu Llobregat, números 2 y 14, con superficies de 2,945.08 y 1,727.46 metros cuadrados, respectivamente. La EVHA se hará cargo de los gastos de conservación, mantenimiento y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

En cuanto a vivienda, Carrasco recordó que una de las primeras medidas de su gobierno fue desbloquear la compra de 12 pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, para luego ponerlos a disposición de familias vulnerables. Asimismo, subrayó la voluntad del gobierno municipal de seguir ampliando el parque de vivienda social, mejorar las viviendas que lo necesiten y realizar un seguimiento y mantenimiento adecuado de las mismas.

Relacionados  L'Alcora comprará terrenos destinados a VPO

Castellón cede gratuitamente dos parcelas para vivienda pública-Begoña Carrasco

Préstamo de 13 millones de euros para financiar 66 inversiones en Castellón

La Junta de Gobierno Local extraordinaria también ha aprobado las bases de adjudicación de un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros para financiar 66 inversiones contempladas en el Presupuesto de 2024.

La alcaldesa ha resaltado que este equipo de Gobierno trabaja «con previsión» y esta operación les permite dar mayor celeridad a la ejecución de proyectos necesarios con los que se han «comprometido» con los castellonenses.

Este préstamo nos permite disponer de liquidez de forma anticipada.

Ha dicho.

Las bases para regular la adjudicación del préstamo permitirán la realización de proyectos detallados en el capítulo de inversiones, entre los que se encuentran mejoras de Caminos Escolares, acciones en materia de Seguridad Vial, el Plan Director de la Bicicleta y la implementación del carril bici, la creación de la Zona de Bajas Emisiones, la remodelación de la Manzana Albinegra, el asfaltado de caminos en la Marjalería, así como la reforma del Almacén de Gaiatas, el Mercado Central, el Centro Cultural La Marina o Tetuan XIV, entre otros.

Carrasco ha recordado que en los Presupuestos Municipales aprobados en el Pleno del 18 de enero se contempla un aumento de ingresos de más de 18.6 millones de euros y un aumento del 39 por ciento en el capítulo destinado a inversiones respecto a 2023, alcanzando los 22.8 millones de euros. «De este modo, iniciamos los trámites para impulsar estos proyectos cuanto antes», ha concluido la primera edila.