Castellón celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2022

El manifiesto ha sido leído de forma conjunta por múltiples representantes institucionales, ha reconocido los grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos efectuados, sin olvidar que aún "queda un largo camino por recorrer".

 

La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha participado esta mañana, en la plaza Mayor de la capital de la Plana, en la lectura del manifiesto con ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón recuerda las cuatrocientas diecinueve mujeres que fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama en dos mil veintiuno en toda la provincia. En lo que llevamos de año son ya cuatrocientas veinticinco. La ONG en Castellón destina doscientos mil euros al año a la investigación contra el cáncer.

Mujeres de diferentes sectores de la vida pública han leído de forma coral un manifiesto  En el acto han participado asimismo estudiantado del Ágora Lledó formando un lazo humano. La campaña del año en curso tiene como lema ‘El rosa es más que un color’.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, todos los años se celebra el diecinueve de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón ha organizado esta mañana un acto simbólico en la plaza Mayor de la capital para poner el foco en todo cuanto queda por hacer y rememorar a las prácticamente quinientas de mujeres que son diagnosticadas cada año en la provincia. La jornada arrancaba con talleres de maquillaje y fotografía, aparte de una demostración de yoga para pacientes y familiares.

A las doce en punto ha tenido sitio el acto principal con la lectura de un manifiesto en el que han participado (por orden de lectura) Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación y Diputada de Bienestar Social; Isabel Granero, edila de Salud Pública en el Ayuntamiento; Selene Tarín, reina de las fiestas de la Magdalena 2023; Patricia Mir, voluntaria de actos sociales de la ONG; Soledad Ten, subdelegada del Gobierno y Eva Redondo, directiva territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón.El manifiesto ha terminado con un grito coral bajo el lema de la campaña de este año: El rosa es más que un color. Una caída de globos y un original photocall ha dado el toque rosa a la festividad. En el acto han participado representantes de la junta provincial encabezados por su presidente Carlos Ulldemolins y su gerente Salomé Esteller, voluntarios, representantes municipales de múltiples colores políticos y un conjunto de alumnos y alumnas del Ágora Lledó International School que han formado un nudo humano.

El manifiesto que se ha leído en la plaza ha recordado que el rosa es una movilización social natural de los años noventa en el que el color rosa, asociado a la feminidad, se transformó en símbolo del compromiso y la concienciación del cáncer de mama. Entre los datos que lanza la asociación está el de que el cáncer de mama representa el treinta por ciento de los cánceres diagnosticados en las mujeres.

En dos mil veintiuno en España se registraron 34.353 nuevos casos de cáncer de mama (estadio I al IV), mas si nos fijamos en las cantidades más próximas nos hallamos que 3.654 de estas mujeres radicaban en la Comunitat Valenciana y, de ellas, cuatrocientas diecinueve son de la provincia de Castelló. El observatorio asimismo avanza cifras de este dos mil veintidós poco halagadoras. En estos instantes tanto en la Comunitat (tres mil setecientas doce) como en la provincia (cuatrocientas veinticinco) estamos ya sobre las cantidades del año pasado.

Si bien la tasa de supervivencia es superior al ochenta y cinco por ciento, las más de seis mil mujeres que murieron en España el año pasado nos recuerdan que hay que proseguir estudiando y combatiendo para suprimir esta enfermedad. Más o menos entre el cinco y el seis por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama son metastásicos (estadio IV). Se calcula que el treinta por ciento de las pacientes diagnosticadas en estadio I, II y III desarrollarán metástasis con el tiempo. En estos instantes la ciencia afirma que la tasa de supervivencia del cáncer de mama metastásico se ubica en torno al veinticinco por ciento .

Otra cifra que oculta una dura realidad es que el quince por ciento de las mujeres con cáncer de mama se hallan en una situación de extrema vulnerabilidad. La ONG ha querido aprovechar la jornada para rememorar que la Asociación Española Contra el Cáncer destina en España más de diecisiete millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en el cáncer de mama metastásico. En el caso de Castellón provincia la cantidad que ha conseguido la Asociación es de doscientos mil euros.

Coincidiendo con los actos ligados al diecinueve de octubre el establecimiento hostelero Miss Sushi ha organizado un acontecimiento solidario mañana jueves en su local de la calle Mayor con la meta de colectar fondos.