
Castellón conmemora el Día Internacional de Pueblo Gitano en el marco del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, participó este lunes en la lectura del manifiesto con motivo del Día del Pueblo Gitano. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Punjab, Ana Jiménez, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Escudero, y la coordinadora de la Asociación Gitana, Amparo Escudero. También estuvieron presentes entidades como Cáritas y Fundación Amigó, que apoyan la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril, aunque en Castellón se adelantó un día a solicitud de los colectivos.
La alcaldesa destacó la importancia de esta efeméride, señalando que «es una fecha de reconocimiento, memoria y, sobre todo, dignidad«, subrayando que «hablar del pueblo gitano es hablar de seis siglos de historia compartida, de una identidad que ha resistido, florecido y dejado huella en nuestras calles, familias y cultura». Carrasco resaltó el compromiso del gobierno municipal para asegurar que «el futuro del pueblo gitano se escriba con igualdad, oportunidades y orgullo«, asegurando que el Ayuntamiento de Castellón seguirá trabajando para que sea así.
La alcaldesa recordó que en el Salón de Plenos se aprobó una medida para conmemorar la llegada del pueblo gitano a España y a Castellón, con una calle o emplazamiento público que lo recuerde y visibilice a diario. Además, destacó la aprobación unánime de una Declaración Institucional en conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano, con el objetivo de reforzar el compromiso con la defensa de los derechos civiles de la comunidad gitana, la inclusión escolar y la eliminación de cualquier obstáculo que limite sus oportunidades, buscando un Castellón más inclusivo.
También valoró las iniciativas de colectivos locales como Cáritas, con su Taller Joven del Barranquet y el programa La Llar, y la Fundación Amigó, con su programa Kumpania, que impulsan la integración y el apoyo a la comunidad gitana en Castellón.
La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, destacó que «hoy no solo conmemoramos una fecha, sino que celebramos la vida, la resistencia y la esperanza«, subrayando que «solo juntos podemos construir una ciudad más justa y humana«.
Durante el acto, la coordinadora de la Asociación Gitana, Amparo Requena, recordó la conmemoración de los 600 años de historia en España y destacó que «es el momento de situar al pueblo gitano al mismo nivel simbólico e institucional que el resto de las comunidades». También señaló los retos pendientes, como la pobreza, el nivel educativo, la imagen social y el papel de la mujer.
El representante de la Fundación Punjab, Tito Giménez, instó a las administraciones a asumir un compromiso público de reconocimiento institucional de la identidad, historia y cultura gitanas, y a dar una respuesta frente a la desigualdad estructural que impide el progreso de la comunidad gitana.
Finalmente, Sandra Salazar, de la Fundación Secretariado Gitano, concluyó el manifiesto señalando que el 600 aniversario debe ser una oportunidad para conocer al pueblo gitano en todas sus dimensiones: cultural, histórica y también en los valores y tradiciones que sustentan su identidad.
El evento finalizó con la interpretación del himno «Gelem, Gelem», a cargo de Mercedes García Bermúdez, Mioara Ahicart Ernesto y Marina Fernández Ojeda.
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el martes 8 de abril se iluminará la fuente de la Plaza Mayor y la fachada del Fadrí con los colores de la bandera gitana. Además, se colocará una lona con la bandera gitana en la fachada del edificio nuevo del Ayuntamiento, y se instalarán banderolas en las farolas de la Plaza Mayor y un tótem informativo en la Plaza de la Pescadería, visible hasta el viernes 11 de abril.