Castellón celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia con una semana de actividades

La concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha organizado ciclos de cuentacuentos, teatro y exposiciones

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia dirigida por José Luis López, ha organizado una serie de actividades durante toda una semana para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia. La programación comienza este lunes con un ciclo de cuentacuentos con animación infantil con la temática de los derechos de la infancia. El miércoles, el Día Universal por los Derechos de la Infancia, tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

El concejal del área, José Luis López, ha destacado la importancia de celebrar esta jornada para no olvidar que todos los niños y niñas tienen derechos reconocidos, que hay que darlos a conocer y concienciar de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo. “Castellón es ciudad amiga de la infancia, un reconocimiento de Unicef por haber incorporado la mirada de los niños y niñas al diseño de la ciudad, porque es fundamental contar con ellos para hacer un Castellón más amable e inclusivo con todos, también con los más pequeños”, ha indicado. En este sentido, el Ayuntamiento elaboró su Primer plan municipal de infancia y adolescencia de la ciudad de Castellón, un documento que cuenta con 8 líneas estratégicas, 16 retos, 26 objetivos y 36 medidas, de las que 20 han sido propuestas por niños, niñas y adolescentes.

A partir de este lunes día 18 de noviembre, el Ayuntamiento ha organizado cuentacuentos, teatro de marionetas y exposiciones, entre otras propuestas lúdicas. Los actos comenzarán el lunes 18 de noviembre y se prolongarán consecutivamente hasta el sábado 23. Más tarde, el 28 de noviembre, el CEIP San Agustín acogerá una última jornada de actividades infantiles.

El ciclo de cuentacuentos por los derechos de la infancia es uno de los grandes protagonistas de la programación. Entre el 18 y el 21 de noviembre, los espacios públicos de lectura Joan Baptista Campos, Censal, Manuel Azaña y la Biblioteca Municipal acogerán un cuentacuentos con música y marionetas cada uno. Todos ellos tendrán un horario de 18 a 19 horas y orbitarán en torno a los derechos de la infancia y los adolescentes, siempre desde una perspectiva lúdica para concienciar a los más pequeños a través del entretenimiento. Los cuentacuentos están planteados para niñas y niños de entre 3 y 8 años aproximadamente y deberán ir acompañados de un adulto.

El miércoles, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón abrirá sus puertas a los más pequeños con motivo de dos actos públicos. El primero tendrá lugar a las 10 horas y consistirá en una lectura plurilingüe de los Derechos de la Infancia por parte de niñas, niños y adolescentes de Castellón. Por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia para el curso 2019-2020.

El resto de la semana se desarrollarán más iniciativas similares con las que Castellón se consolidará como una ciudad defensora de los derechos de la infancia y la adolescencia. Con tal fin, estas jornadas ponen en el centro a los más pequeños, «los verdaderos protagonistas», en palabras del concejal José Luis López.

Deja un comentario