Castellón celebra el primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia desde la crisis de la covid-19

El Ayuntamiento acoge la sexta sesión de este órgano de participación creado en 2017 para dar voz a los niños, niñas y adolescentes de Castellón

La concejala de Infancia, Mary Carmen Ribera, ha presidido la celebración de la sexta sesión del pleno del Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia que ha vuelto a reunirse este miércoles retomando así la actividad presencial de este órgano de participación infantil que no había podido reunirse desde noviembre de 2019. En la sesión, a la que también ha asistido el concejal de Educación, Francesc Mezquita, Ribera ha destacado todo el trabajo realizado en los últimos dos cursos en el seno de este órgano de participación y ha puesto en valor las propuestas realizadas por los niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo para avanzar hacia un modelo de ciudad que incorpore la visión de los vecinos y vecinas más jóvenes de Castellón.

La concejala de Infancia ha recordado que Castellón “fue reconocida en 2018 con el sello de Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF por las políticas activas para fomentar la participación y dar voz a los niños y niñas de la ciudad, entre otras cosas, por la creación un año antes de este órgano de participación y por la elaboración del Primer Plan Integral de la Infancia y Adolescencia”. Así, ha manifestado que ha sido un año “muy duro” para la infancia, que también se ha visto afectada y ha sufrido las consecuencias de las medidas para contener la covid-19.

“Hoy volvemos a celebrar este pleno infantil, el primero desde que se declarara el estado de alarma por coronavirus, lo cual es una buena noticia porque es un paso más hacia la normalidad y porque hoy los y las miembros del Consejo nos exponen todo el trabajo realizado desde entonces y sus propuestas para seguir fomentando la participación infantil en el diseño de nuestro modelo de ciudad”, ha explicado.

En la actualidad, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia está integrado por siete personas tras decidir aprobar una prórroga extraordinaria de los integrantes del anterior Consejo para poder finalizar las iniciativas que se habían planteado. “Quiero poner en valor y destacar el esfuerzo realizado este último año, en el que habéis desarrollado un gran trabajo y demostrado una gran implicación y compromiso”, ha manifestado Ribera en el pleno infantil.

Durante la sesión plenaria, los niños, niñas y adolescentes integrantes han expuesto todo este trabajo realizado en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 y que se ha plasmado en el diseño del logotipo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia; han participado en la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia, aportando su visión y propuestas, especialmente en relación a la protección contra el empobrecimiento y la transmisión generacional de la pobreza; y han diseñado y realizado una encuesta para conocer los principales temas de interés de la población infantil y adolescente de la ciudad.

En esta encuesta participaron 919 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de los seis distritos de la ciudad y se concluyó, entre otras cosas, que los principales temas de interés son los que tienen que ver con la diversidad, las ayudas básicas y la igualdad. Además, más del 90% valoraron como muy o bastante importante la participación infantil pero también se detectó que un alto porcentaje (74%) no conocen este órgano de participación, por lo que proponen impulsar las acciones para dar a conocerlo entre los y las estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *