Castellón celebra el primer Consejo Municipal de las Personas Mayores presencial desde la covid-19

La concejala de Gente Mayor hace balance del año de pandemia y anuncia el incremento del presupuesto para este año

Esta semana tuvo lugar la celebración del primer Consejo municipal de Personas Mayores de forma presencial desde que se activó el estado de alarma por la pandemia de la covid-19. El Consejo es un órgano orientado a fomentar la participación de las asociaciones y entidades de mayores en la vida municipal y su creación se remonta a 2018 tras la elaboración del Plan de Acción de Castellón, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. La sesión se celebró el pasado miércoles en el Menador.

La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha destacado la satisfacción por recuperar este foro de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de precaución frente a la covid-19 y en un momento en el que el 85% de las personas mayores en la Comunidad Valenciana ya han recibido la pauta completa de la vacuna, según los datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, ha pedido seguir manteniendo la prudencia ante el repunte de casos registrados en las últimas semanas.

“Ha sido un año especialmente duro para las personas mayores, sobre todo en los primeros meses de la pandemia”, ha manifestado Granero. La concejala ha destacado que se ha tratado de una “sesión de reencuentros en el que hemos hecho balance de este último año y anunciado nuevas acciones”. Así, en el Consejo se presentó el informe de actuaciones realizadas con las personas mayores durante el periodo de pandemia que se inicia con la suspensión de las actividades y talleres en los centros de mayores y el cierre de los centros el 10 de marzo de 2019 (días antes de que se decretara el estado de alarma).

En las semanas siguientes, se puso en marcha un Servicio de Emergencia Social frente a la covid-19 para ampliar la atención en sus domicilios a las personas mayores que lo necesitaran y la derivación de otros servicios al formato virtual o por vía telefónica como, por ejemplo, el servicio de asistencia psicológica. Cabe recordar que el Ayuntamiento duplicó las horas de este servicio para garantizar la atención durante el confinamiento y atender a todas aquellas personas mayores que lo requirieran. El pasado marzo se reabrían los centros de Personas Mayores en los términos y condiciones establecidas por la Generalitat.

“Una desescalada segura que nos ha permitido retomar la presencialidad también en este órgano que es el foro de intercambio en el que las asociaciones y entidades de mayores proponen y en el que abordamos las políticas y futuras acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida”, ha dicho Granero.

En este sentido, en el Consejo se informó acerca de la nueva convocatoria municipal de subvenciones a asociaciones de gente mayor con una partida de 30.000 euros a la que podrán acogerse a partir de septiembre. También se informó de los nuevos presupuestos para 2021 que recoge un incremento de 30.000 euros.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores de Castellón está integrado por representantes de las asociaciones de gente mayor de la ciudad, de los Centros Especializados de Atención a las Personas Mayores (CEAM), y de los diferentes grupos políticos que integran la corporación municipal. En total, son 42 las personas que componen el Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *