Castellón celebra su 768 aniversario con representaciones medievales, conciertos y la presencia internacional de Ube

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que “se trata de una oportunidad clave para poner en valor nuestro patrimonio cultural”

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado una extensa programación para los días 6, 7 y 8 de septiembre con motivo de la celebración del 768 aniversario de la ciudad. Entre las múltiples actividades del cartel destacan las representaciones medievales por parte de los Cavallers Templers y de los Cavallers de la Conquesta, el concierto de Alejo Stivel (la voz del grupo Tequila) y las exhibiciones aéreas y bautismos de aire en el aeródromo de Castellón. Además, como novedad y fruto del hermanamiento con la ciudad japonesa de Ube, se celebrarán charlas culinarias con la presencia de una delegación del país nipón y el chef con una estrella Michelin Miguel Barrera.

“Con esta nutrida programación celebramos de la mejor manera posible el hito histórico de la fundación de la vila”, ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha asegurado que “se trata de una oportunidad clave para poner en valor nuestro patrimonio cultural y dar a conocer nuestras raíces”. Marco también ha resaltado la asistencia de la delegación japonesa, puesto que “el valor del intercambio cultural y culinario refuerza los lazos de hermanamiento que unen a Castellón y Ube”.

Este es el cuarto año consecutivo que se conmemora el aniversario de la ciudad con un programa oficial de actos. Fue en el año 2016 cuando se empezó a dar solemnidad a la celebración, con la entrega de Medallas de Oro a las personalidades y los organismos más reconocidos. La historia de la fundación del municipio se remonta al 8 de septiembre de 1251, cuando el Rey Jaume I autorizó a Ximen Pérez de Arenós al traslado de Castellón desde la montaña hasta la plana. La fecha de este documento simboliza el nacimiento de la ciudad en el actual emplazamiento.

La programación del aniversario

La jornada inaugural del viernes 6 arrancará con el inicio de las actividades de recreación histórica de usos y costumbres de la época medieval. Más tarde, tendrá lugar un desfile con animación de época medieval y la apertura del espacio Descubre Japón a través del té en la plaza Santa Clara. Por último, el concierto de Alejo Stivel (la voz de Tequila) hará vibrar la plaza Mayor a partir de las 23.00 horas.

La mañana del sábado 7 de septiembre incluye actividades como el acto institucional 40 años de ayuntamientos democráticos, el volteo de campanas y la mascletà conmemorativa en la plaza Cardona Vives. Por la tarde, el Ayuntamiento de Castellón ofrece una lectura pública del Llibre dels fets en la Plaza Mayor, un desfile de los Cavallers de la Conquesta por el centro de la ciudad, un espectáculo de justas medievales en honor a Na Violant en la plaza de toros y un conjunto de microescenas históricas. Además, la plaza Santa Clara albergará la charla La historia del té en Ube y sus propiedades, por parte de la delegación japonesa y Miguel Barrera, cocinero con estrella Michelin.

La programación se cierra el domingo 8 de septiembre con una jornada aérea en el aeródromo de Castellón, donde se harán exhibiciones de salto, bautismos de aire y vuelo de drones; la entrega de diplomas de bautismos del mar en el Club Náutico de Castellón y la visita guiada Castellón Medieval. Los Cavallers Templers organizarán la presentación Na Violant d’ Hongria 2020 y desfilarán por el centro de la ciudad, para acabar en la plaza de toros, donde a las 19.00 horas el público asistente podrán disfrutar de un espectáculo de justas medievales.

Programa 768 Aniversario de la ciudad

Deja un comentario