Castellón ‘Ciudad Piloto’ en el Foro Urbano Mundial de la ONU

Castelló comparte en el Foro Urbano Mundial la gestión de la Agenda Urbana como ciudad piloto.

 

Amparo Marco desglosa en Polonia el trabajo del Consistorio en la ejecución del plan de acción que define dieciséis proyectos estratégicos. La alcaldesa de Castelló, ha participado hoy en el Foro de discusión Urbano Mundial de la ONU, en la jornada organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) sobre El Plan de acción de la agenda urbana de España para la administración general del Estado.

Marco ha sido la única alcaldesa de España en tomar partido en el programa impulsado por el ministerio, en la mesa redonda llamada Los proyectos piloto de planes de acción local y el Foro de discusión local de la Agenda Urbana con la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP), que se ha celebrado en el Katowice International Conference Centre de Polonia.

Una sesión en la que ha trasladado la experiencia de Castelló en la administración e impulso de la Agenda Urbana, de la que es ejemplo y modelo para el resto del país y sobre la que la semana pasada, y de la mano del MITMA, ya se presentó el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, que incluye dieciséis proyectos prioritarios estratégicos para la ciudad.

Castelló es ciudad piloto en la preparación de la Agenda Urbana desde el momento en que en dos mil veinte firmamos un protocolo de cooperación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y eso nos ha dejado avanzar en el plan de acción y compartir nuestra experiencia con otros municipios.

Ha explicado la alcaldesa, además ha insistido,

La Agenda Urbana es una plan de actuación estratégica con la que estamos logrando incorporar trasversalmente los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales, y convertir la urbe mientras que se crean nuevas ocasiones y se mejora la vida de la ciudadanía.

“Castelló es, además de esto, ejemplo en captación, administración y ejecución de proyectos financiados con fondos europeos y esa experiencia facilita asimismo ahora el impulso a la Agenda Urbana. De esta manera, fortalecemos la planificación estratégica cara una urbe más sustentable, inclusiva y competitiva, a la que se aúna la aprobación del nuevo Plan General, que se está finalizando y que define el futuro de la ciudad de Castelló para las próximas décadas”, ha indicado la alcaldesa.

Este acontecimiento ha conseguido presentar la política nacional urbana de España y la manera en la que se está procediendo a su implementación eficaz, con normativa, planificación, financiación, gobernanza y difusión del conocimiento, contando, además de esto, con la participación de las administraciones y agentes implicados en este proceso. Asevera, Marco.

El Foro de discusión Urbano Mundial de Polonia es el escenario donde discutir los primordiales desafíos urbanos a los que se encara el planeta hoy día y en el futuro, como el impacto en las comunidades, urbes, economías, cambio climáticos y políticas de urbanización, teniendo presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda dos mil treinta.

Mañana, la alcaldesa participará en la mesa redonda sobre Gobiernos locales, la clave del éxito de la Agenda Urbana, y va a estar moderada por la subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz.

Marco compartirá la experiencia de Castelló con los alcaldes y alcaldesas de Alfaro, Sant Feliu de Llobregat y Aranda de Duero.