Castellón comparte con el Gobierno los avances en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana

La alcaldesa mantiene una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo por el que la ciudad es ejemplo a nivel estatal

El Ayuntamiento de Castellón ha compartido hoy con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castellón, durante la primera reunión de la comisión técnica de seguimiento del protocolo firmado entre ambas instituciones. Un acuerdo rubricado en septiembre del 2020, por el que Castellón aportará a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad será ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

“Desde que firmamos el protocolo de colaboración con el Gobierno, Castellón es referente nacional en la elaboración de la Agenda Urbana. Nuestra experiencia sirve de modelo para el resto del país y por ello hemos trasladado al Ministerio el trabajo realizado hasta la fecha, desde la creación de los grupos de trabajo y su validación por el Consejo Social de la Ciudad, al plan de acción que estamos elaborando”, ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Así, durante la comisión técnica de seguimiento, se ha detallado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Castellón, que se centra ahora en la fase de formulación estratégica y elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana. Un documento estratégico que integrará las políticas urbanas, actuaciones que permitan transformar Castellón con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Se trabaja ahora en la fase de elaboración del plan de acción tras cerrar ya la primera fase de lanzamiento y diagnóstico, durante la que participaron agentes técnicos y políticos del consistorio a través de cinco grupos de trabajo, así como los miembros del Consejo Social de la Ciudad, que validaron las conclusiones extraídas de estos mismos grupos de trabajo. Se está trabajando en cinco líneas estratégicas: Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio; Cambio climático, resiliencia y sostenibilidad; Cohesión social, igualdad y vivienda; Economía urbana sostenible; e Innovación digital e instrumentos de intervención y gobernanza. Además, también se cuenta con la participación de grupos de interés o stakeholders, que son representantes del ecosistema de innovación de la ciudad.

Deja un comentario