Castellón comparte el Plan de Vivienda con entidades del sector con el reto de activar alquileres sociales y movilizar casas vacias

Las concejalías de Vivienda y Transición Ecológica debate las políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda e impulsar la rehabilitación sostenible

Las Concejalías de Vivienda y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón han organizado este martes en un foro participativo con asociaciones, agentes y activistas vinculadas a la vivienda para compartir el diagnóstico del Plan Estratégico de Vivienda en ¡el que han tratado la necesidad de movilizar la vivienda vacía de la ciudad (el 16 % del total), activar alquileres sociales o asequibles y promover la rehabilitación sostenible.

Este taller forma parte del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Vivienda encargado por el Ayuntamiento a la cooperativa Espacio Común. La Concejalía de Vivienda recibió hace tres semanas el primer avance del plan, ahora abre un periodo de 10 días para que los participantes en el encuentro presenten sus propuestas y en diciembre se presentará el documento definitivo con un plan de acción. La reunión ha contado con la participación de los concejales de Vivienda y Transición Ecológica, María Jesús Garrido y Fernando Navarro, representantes del colegio territorial de arquitectos, colegio de administradores de fincas, agentes inmobiliarios, patronal provincial de la construcción, PAH, Sindicato de Inquilinos, y técnicos de las áreas del Ayuntamiento de Planificación Urbana y Arquitectura.

“El Plan Estratégico de Vivienda es un proyecto vinculado al Plan General y nos servirá para orientar las políticas del Ayuntamiento en los próximos años, que serán decisivos para promover nuevos derechos que garanticen la vivienda digna para toda la población así como un entorno urbano sostenible y justo. Es conocido que tenemos un grave problema en el derecho a la vivienda que se ha agravado estos años y que nos plantea importantes retos a los ayuntamiento; en cuanto a desahucios, incremento del precio del alquiler, aumento de las viviendas vacías, necesidad de rehabilitación. Tenemos la necesidad de promover un marco político que garantice la función social de la vivienda”, ha explicado la concejala de Vivienda María Jesús Garrido.

Por su parte, el regidor de Transición, Fernando Navarro, ha reiterado que el Plan muestra la necesidad de rehabilitar el “parque envejecido con más eficiencia energética. El parque residencial es responsable del 40 % de las emisiones de C02 y si hacemos una política de transición energética incidirá en la lucha contra el cambio climático”.

Las dos concejalías han abordado con los agentes del sector los objetivo de movilizar parte de las 13.000 viviendas vacías y a fomentar alquileres sociales que permita cubrir la demanda de 4.200 viviendas sociales. Espacio Común ha expuesto las principales conclusiones del diagnóstico, entre otras, un 18 % del parque de vivienda es alquiler (11.999 de 87.581), el 5 % pertenece a grandes propietarios (con más de 10 posesiones), el 16 % de viviendas (13.000) están deshabitadas, y 7.000 viviendas urgen rehabilitación.

Deja un comentario