Castellón compite con cinco ciudades europeas para ser Ciudad Accesible de la UE 2020

La alcaldesa destaca el “logro” por haber sido elegida finalista por la Comisión Europea y anima a seguir trabajando por la accesibilidad

Castellón acude este viernes a Bruselas como una de las seis ciudades europeas que optan este año a ser Ciudad Accesible de la Unión Europea 2020. Castellón ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las seis finalistas de un total de 47 ciudades cuyos proyectos fueron elevados por los respectivos comités nacionales. La ciudad compite con Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia).

  “Llegar a la final es un motivo de ánimo e impulso para seguir trabajando en esta línea, esta nominación es un punto y seguido en nuestro camino para lograr que Castellón sea una ciudad plenamente accesible”, ha indicado la alcaldesa durante la presentación, este lunes, del proyecto que ha llevado a la ciudad a estar entre las seis finalistas.

Marco ha explicado que Castellón ha presentado este año un proyecto “más consolidado, mejorado y en el que ha avanzado en su diseño de ciudad accesible, inclusiva y amigable gracias a que ha puesto la accesibilidad en el centro de todos sus procesos estratégicos”.  Este proyecto ha hecho que fuera seleccionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a Bilbao y Barcelona, de entre las diez candidaturas nacionales para ser evaluada a nivel europeo.

En una segunda fase, ya a nivel europeo, la Comisión Europea ha elegido el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Castellón, junto otras cinco ciudades de Gracia, Francia, Suecia, Estonia y Polonia.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha desgranado en rueda de prensa las actuaciones e iniciativas realizadas desde el Ayuntamiento de Castellón en sus diferentes áreas y que integran el proyecto presentado con el apoyo de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y que ha contado con la colaboración de las entidades que trabajan en el ámbito de la dependencia y las personas con discapacidad.

López ha destacado el “fuerte compromiso social y político” para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo modelo de ciudad por medio del Plan de Accesibilidad aprobado en 2016 e introduciendo este enfoque en todos los documentos estratégicos y sectoriales del Ayuntamiento, así como en todas las áreas del consistorio.

Así,  ha explicado que el proyecto por el que Castellón ha sido nominado como ciudad finalista cuenta con actuaciones e iniciativas en cuatro ámbitos: accesibilidad en el entorno construido y espacios públicos, accesibilidad en el transporte e infraestructuras, accesibilidad en la información y comunicación y accesibilidad en las instalaciones y espacios públicos.

En el primer punto, ha destacado las intervenciones para el primer itinerario adaptado que une la Universidad con el Grao, la creación de la Brigada de Movilidad Urbana (BAU) para identificar y reparar barreras y que ha realizado ya más de cien intervenciones desde enero de 2018, y la instalación de 402 ciber-pass en los semáforos para facilitar la movilidad de las personas con visibilidad reducida.

En el resto de ámbitos, destaca la adaptación del 100% de la flota de autobuses para personas con movilidad reducida y la adaptación de 22 paradas de autobús, la web municipal adaptada y con tecnologías de soporte inclusivas para personas con necesidades especiales, la adaptación de todas las tenencias de alcaldía, de nueve instalaciones sanitarias, cuatro centros deportivos, cinco escuelas primarias, etc.

López también ha apuntado que se han desarrollado 20 cursos deportivos adaptados dentro del Programa de Deportes Inclusivos con la participación de 232 personas con discapacidad intelectual y física, 129 personas con discapacidad han utilizado los puntos de servicio adaptado en la playa (las tres playas de la ciudad se han adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida), se va a poner en marcha un servicio de bicis adaptadas, se ha puesto en marcha el primer programa de respiro familiar y ocio para niños y adolescentes con discapacidad, entre otras intervenciones. También se ha adaptado el salón de plenos del Ayuntamiento y trece dependencias municipales para personas con discapacidad auditiva.

“El proyecto y la nominación es un reconocimiento al trabajo y un reto para seguir trabajando y desarrollando proyectos”, ha indicado.

La Comisión Europea anunciará el 29 de noviembre los ganadores (primero, segundo y tercer premio) en la ceremonia de clausura del Día Europeo de las Personas con Discapacidad en Bruselas. Este año, además, se otorgará un premio financiero con motivo del décimo aniversario. Así, la ciudad ganadora recibirá 150.000 euros; la segunda, 120.000; y la tercera, 80.000 euros.

Deja un comentario