Castellón concede 58.000 euros en ayudas para asociaciones culturales

El periodo justificable se amplía hasta diciembre de 2021 a causa de la Covid-19 para las 24 entidades beneficiarias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha publicado las concesiones de las ayudas para asociaciones culturales de la ciudad. La cantidad aportada por el programa suma 58.000 euros y hay 24 asociaciones beneficiarias.

“Con esta línea del plan de choque para los sectores culturales que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Castellón nos dirigimos a todos esos proyectos que preparan con tanto cariño las asociaciones de la ciudad y que contribuyen, por un lado, a dinamizar la ciudad y, por el otro, a relanzar la actividad de los profesionales de la cultura”, ha apuntado el edil de Cultura, Verónica Ruiz. La concejala también ha hecho hincapié en la adaptación de estas bases a la nueva realidad sociosanitaria, puesto que el consistorio ha ampliado el periodo de justificación de las ayudas “para que las asociaciones tengan margen para reprogramar y adaptar los actos que han tenido que aplazar”.

De este modo, la justificación se extiende hasta 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se han subvencionado son musicales, de artes visuales, trabajos de literatura, la danza, la investigación y divulgación de la memoria democrática o el fomento del valenciano así como aquellos que tengan como propósito la proyección social de Castellón.

Las entidades beneficiarias cumplen con los requisitos especificados en las bases de la línea de ayudas. Entre las organizaciones subvencionadas, hay proyectos dedicados a la formación y a la promoción de la música en diferentes formatos que van desde las escuelas de música hasta acontecimientos con grupos locales. Las ayudas llegarán también a asociaciones dedicadas a la divulgación de la cultura local y a las del ámbito más social. Se beneficiarán también los proyectos que buscan promocionar la lengua y hacer divulgación de la memoria democrática.

Cabe señalar que las cantidades asignadas a cada entidad han sido especificadas después de una baremación técnica de aquellos proyectos que se han presentado. Las cantidades de esta línea de ayudas para el tejido cultural de la ciudad oscilan entre los 2.031 euros y los 4.003,81 euros.

Hay que recordar que la Concejalía de Cultura ha elaborado un plan de choque para la cultura, puesto que se trata de un sector damnificado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. En este plan de choque se han invertido 100.000 euros en la adquisicón de obras de arte contemporáneo de artistas locales o de las comarcas del norte. Además, Cultura ha creado una linea de ayudas para salas musicales, reprogramado todos los actos cancelados que ha sido posible realizar, ha apostado por las plataformas digitales para la difusión de música y teatro y ha colaborado con altas entidades o administraciones para hacer posibles grandes eventos culturales como la Mostra, el Trovam o la Fira del Llibre.

Deja un comentario