Castellón concede ayudas de 100.000 euros en la IV edición del Plan de Recuperación del Talento

La alcaldesa Amparo Marco destaca la novedad incorporada este año para subvencionar a empresas que se instalen en la ciudad y realicen contrataciones.

El Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves en Junta de Gobierno Local la concesión de ayudas de hasta 100.000 euros destinadas al Plan de Recuperación del Talento 2021 en una edición que ha incorporado como novedad la posibilidad de subvención a aquellas empresas que decidieran instalar sus negocios en la ciudad y que ello implicara la contratación laboral durante un año de al menos dos personas desempleadas y empadronadas en Castelló. Así, se concederán cinco ayudas que van a permitir la contratación de ocho personas, seis de ellas por la creación de nuevas empresas y dos que retornan para desarrollar su profesión en Castelló.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado la evolución del Plan de Recuperación del Talento que nació en 2018 con el objetivo de facilitar el retorno de profesionales cualificados vinculados a la ciudad. “Se trata de una línea de ayudas pionera que ha ido evolucionando y hemos ido adaptando a las necesidades detectadas para optimizar los recursos y generar nuevas oportunidades”, ha indicado. Desde su puesta en marcha, se han destinado 550.000 euros a este plan.

En este sentido, ha explicado que el plan que nació en 2018 para subvencionar a empresas locales que contrataran a personas profesionales vinculadas a Castelló y con perfiles cualificados que residieran en el extranjero o fuera de la Comunitat Valenciana que quisieran retornar a desarrollar su profesión en la ciudad. “Al año siguiente detectamos la necesidad de facilitar el retorno de personas emprendedoras que quisieran retornar para poner en marcha iniciativas empresariales en Castelló, subvencionando los gastos de puesta en marcha de estos proyectos”, ha recordado.

“Este año hemos considerado necesario atraer nuevas empresas que instalen sus negocios en Castelló con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial con nuevos proyectos que generen empleo local y, para ello, hemos incluido la posibilidad de subvencionar aquellas iniciativas que se implanten en la ciudad y que impliquen, al menos, la contratación de dos personas desempleadas y empadronadas”, ha apuntado.

Así, una vez finalizado el proceso de presentación de solicitudes, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este jueves la concesión de ayudas por un total de 100.000 euros. De ellas, tres son ayudas por 25.000 euros para la creación de nuevas empresas en Castelló con la contratación de dos personas desempleadas. Otras dos, son subvenciones otorgadas a empresas locales para la contratación de personas que quieren retornar. En concreto, se han aprobado ayudas para la contratación de una arquitecta catellonense que residía en Madrid y de una licenciada en Biotecnología, también nacida en la ciudad, que estaba trabajando en Reus.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que el Plan de Recuperación del Talento “es una herramienta que permite aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal para mejorar el capital humano del tejido empresarial local y para ofrecer oportunidades a aquellas personas que se han visto obligadas a desarrollar sus profesiones en otros lugares y deseen retornar”.

En estos años, el plan ha permitido el retorno de doce personas, entre ellas, dos ingenieros industriales, una ingeniera especializada en medio ambiente, una enfermera, un ingeniero electrónico, un informático, un licenciado en pedagogía, dos personas arquitectas y una licenciada en biotecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *