Castellón conmemorará el 770 Aniversario de la Ciudad con actos desde el 8 al 12 de septiembre

Castellón conmemorará el 770 Aniversario de la Ciudad con actos desde el 8 al 12 de septiembre

El evento principal del programa es en recuerdo a las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a las actividades esenciales

El Ayuntamiento de Castellón conmemorará del 8 al 12 de septiembre el 770 Aniversario de la Ciudad, con un programa de actos adaptado al contexto actual, pensado para disfrutar con las máximas garantías de seguridad y siguiendo las medidas de protección de la salud ante la covid-19. “Retomamos los actos del Aniversario y eso nos alegra, porque es una muestra de que poco a poco vamos recuperando cierta normalidad y superando una situación compleja por la que hemos tenido que sacrificar muchas cosas y, entre ellas, también nuestro calendario festivo”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.
“El programa del 770 Aniversario se ha plantado teniendo en cuenta los protocolos anticovid, con menos actos que otros años, pero con el mismo cariño, la misma dedicación y el esfuerzo de siempre”, ha reconocido Marco. Y en este sentido, ha destacado el acto principal de la programación, pensado para poner en valor aquello que ha sido esencial en los últimos meses.
Se trata del acto institucional que tendrá lugar el 10 de septiembre a las 19.00 horas en la plaza  Mayor, en recuerdo a las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a los trabajadores/as de las actividades esenciales. “No queríamos perder la oportunidad, con ocasión del Aniversario, de reconocer públicamente a todos aquellos colectivos, trabajadores y trabajadoras que han sido esenciales durante la pandemia. Será una forma de reconocerles públicamente su trabajo y esfuerzo y una expresión de afecto colectivo y solidaridad de la ciudad”, ha resaltado la primera edila.
Otro de los actos de la programación es la recepción de los retratos conmemorativos de Germà Colón y del Padre Ricardo, hijos Predilecto y Adoptivo de la ciudad, respectivamente, que han fallecido durante este mandato. “Antes de la pandemia despedimos con honores al Padre Ricardo, con una capilla ardiente en el Ayuntamiento. Y en pleno estado de alarma, falleció Germà Colón, aunque las circunstancias no nos permitieron despedirlo de igual manera”, ha recordado Marco. “Ahora, este acto enmarcado en el Aniversario de la Ciudad será una forma de volver a traer a la memoria a estas dos figuras ilustres tan importantes para Castelló”, ha indicado. La recepción será también el día 10 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento.
En el programa también se ha hecho un guiño a la Magdalena y a las gaiatas. Se hará a través de la exposición Gaiates de mà, que aunque de una manera muy simbólica, permite que la semana grande de las fiestas fundacionales esté presente también en esta fecha tan señalada para la ciudad. La inauguración será el 8 de septiembre a las 18.00 horas en el Museo de Bellas Artes. Y la mitología y las collas también tienen su espacio con la conmemoración del XX aniversario de la escultura de Tombatossals, organizada por la Colla del Rei Barbut, el miércoles 8 a partir de las 19.00 horas.
Además, se celebra también el acto de entrega de los Premios Ciudad de Castellón; el jueves 9 de septiembre a las 19.00 horas en el Menador.
“Durante estos días también tendremos ocasión de rememorar la historia de la fundación de nuestra ciudad a través de diferentes actos que esperamos que sirvan para conocer mejor y celebrar nuestros orígenes”, ha apuntado Marco.
En esta línea, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha explicado que se completará la programación “con una serie de visitas guiadas y teatralizadas, microescenas históricas y espectáculos en torno a la época medieval, con la participación de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y de los Cavallers Templers”. Así, para el viernes 10 de septiembre a las 20.30 horas hay prevista la visita Castellón Medieval, señores y órdenes militares, con salida en la plaza de la Olivera. El sábado 11 a las 20.00 horas se desarrollarán microescenas históricas De Alfonso II a Jaume I y la lectura del Laude arbitral y de la Licencia de Traslado, organizada por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, junto al Fadrí. Y, a continuación, se hará la Noche de juglares y bufones de la edad media, a las 22.30 horas junto al Fadrí. Para cerrar la conmemoración del Aniversario, el domingo 12 de septiembre, está prevista la visita teatralizada Na Violant de Hungría, primera reina de Castellón, a las 11.00 horas desde el Fadrí; y el espectáculo de juglares y bufones de la edad media, seguido del homenaje de los Cavallers Templers a Jaume I, junto al Fadrí.
Relacionados  Las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico