Castellón crecerá en verde con 440 nuevos árboles este trimestre

Castellón crecerá en verde con 440 nuevos árboles este trimestre

Hasta la fecha, se han plantado 323 árboles en entornos urbanos, y antes de las Fiestas de la Magdalena se añadirán 115 más.

 

La ciudad de Castellón verá incrementada su masa arbórea con 440 nuevos árboles en entornos urbanos durante el primer trimestre del año. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cristian Ramírez, quien ha reafirmado el compromiso municipal de potenciar los espacios verdes frente al predominio del hormigón.

“Uno de nuestros principales compromisos con los castellonenses antes de iniciar la legislatura era dar mayor protagonismo a las zonas verdes, y así lo estamos cumpliendo”, ha señalado.

Planificación y gestión del arbolado urbano

Ramírez ha explicado que el Ayuntamiento ha contratado un informe de gestión del riesgo del arbolado, con el objetivo de evaluar el estado de los árboles en el entorno urbano. Los resultados del estudio han llevado a la decisión de no volver a plantar arces, chopos y olmos, debido a los problemas de pudrición que presentan en estas áreas.

Siguiendo estas recomendaciones, ya se han plantado 323 árboles en lo que va de año, y antes de las Fiestas de la Magdalena se sumarán 115 más, alcanzando así la cifra de 440 nuevos ejemplares en el primer trimestre.

Plan de gestión del Parque Ribalta

El concejal ha anunciado la inminente puesta en marcha del Plan de Gestión del Parque Ribalta, que incluirá un análisis detallado de las especies vegetales y arbóreas, así como del sistema de riego y otros elementos del parque. Una vez finalizado el diagnóstico, se redactará un plan estratégico de actuación para su mejora y conservación.

Más zonas verdes en la Zona de Bajas Emisiones

Dentro de las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se ha apostado por la renaturalización del entorno. En este ámbito, ya se han plantado 121 árboles y 11.229 plantas arbustivas, lo que ha supuesto un aumento del 195% en las zonas verdes estanciales de la ZBE.

Relacionados  Diputación de Castellón logra adjudicar obras clave en depuración de aguas en la provincia

Actuaciones en los distritos de Castellón

El Ayuntamiento también ha detallado las mejoras previstas en cada distrito:

  • Distrito Sur: Se instalará un sistema de riego en la Plaza Esperanto, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos.
  • Distrito Norte y Grao: Se reacondicionará la jardinería en el Camino la Plana.
  • Distrito Oeste: Se renovará el vallado perimetral del parque Palmira Pla, en la carretera de Borriol.
  • Distrito Este: Se instalará riego y se acondicionará la Plaza Cometa Halley, además de haberse realizado ya mejoras en la Plaza Dr. Marañón.

Plantaciones de temporada, recogida de naranjas y poda

Durante este invierno, se han plantado 9.000 unidades de flores de temporada, y en los próximos meses se añadirán 10.000 más. Además, se está llevando a cabo la recogida de naranjas en 1.793 árboles, lo que supone 55 toneladas de fruta.

En cuanto a la poda, ya se han intervenido 9.260 árboles, y actualmente se trabaja en 850 moreras, alcanzando así un total de más de 10.000 árboles podados en esta temporada.

Castellón, ciudad verde y sostenible

Ramírez ha concluido destacando el gran esfuerzo del Ayuntamiento para embellecer y mejorar los espacios verdes de la ciudad.

“El trabajo es enorme, pero el objetivo es claro: hacer de Castellón una ciudad más verde y sostenible”, ha afirmado.

Este compromiso ha sido reconocido recientemente con los galardones “4 Flors d’Honor” y “Flor de Sostenibilidad”, otorgados en la gala ‘Viles en Flor’.