Castellón defiende la Compra Pública Innovadora como herramienta clave para el desarrollo local

Castellón defiende la Compra Pública Innovadora como herramienta clave para el desarrollo local

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este miércoles en el consejo rector de la Asociación Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación), en una sesión en la que se ha abordado y aprobado el plan de trabajo de cara a 2022.

Castellón forma parte de esa red desde 2019, a raíz de la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y está integrada en el consejo rector desde 2020. La red Innpulso es un foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que tienen entre sus objetivos avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. En este sentido, la reunión de este miércoles ha acordado, entre otras cosas, impulsar la definición de nuevos proyectos y modelos de gestión de la innovación y consolidar la Compra Pública Innovadora (CPI) como una herramienta para la innovación y desarrollo local.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que Castelló ya ha introducido la CPI entre sus objetivos. “La Compra Pública Innovadora es una herramienta eficaz para el fomento de la innovación local y del I+D+i del tejido empresarial del territorio con el objetivo de mejorar los servicios públicos a través de productos y soluciones innovadoras”, ha indicado Marco. La alcaldesa recuerda que Castelló ha dado pasos importantes en este sentido con la elaboración del Mapa de Demanda Temprana Municipal (MDT), ha constituido un Grupo de Trabajo especializado en CPI, y ha lanzado dos consultas preliminares de mercado.

“Desde el gobierno municipal apostamos por la innovación como palanca de cambio para el desarrollo de la ciudad y por ello iniciamos el proceso de Compra Pública Innovadora con el objetivo de movilizar más recursos en la búsqueda de soluciones innovadoras y fomento de la innovación a través de la contratación pública”, ha indicado. El consejo rector de la Red Innpulso ha acordado que la CPI estará entre sus objetivos prioritarios para 2022.

El plan de trabajo de la Red Innpulso aprobado para el próximo año incluye también objetivos como la identificación de sinergias para avanzar en nuevas líneas colaboración, la definición conjunta de potenciales proyectos, la potenciación de la red en cada territorio para compartir acciones a través de la participación de las entidades locales y activar el curso de especialización en materia de innovación, entre otras líneas de actuación.