Castellón defiende la cooperación con Europa como vía para afrontar los nuevos desafíos socioeconómicos

El 9 de Mayo, Día de Europa, rinde homenaje a la solidaridad ciudadana que contribuye a superar la crisis del coronavirus

La alcaldesa destaca que la “simbiosis” entre la política local y la comunitaria ayuda a la transformación urbana y social de Castellón

Castellón se une este sábado, 9 de mayo, a la celebración del Día de Europa. Una jornada que se traslada al plano virtual por el coronavirus, en cuya superación pone el foco la efeméride este año, que rendirá homenaje a través de numerosas actividades online a la ciudadanía europea. La misma que, desde un espíritu de solidaridad, contribuye a que los países de la Unión superen el impacto socioeconómico de esta crisis sanitaria.

Para la capital de La Plana, receptora de la mayor inversión de fondos europeos de su historia, el 9 de mayo pretende convertirse además en una oportunidad para mostrar la senda de transformación en la que avanza firme la ciudad gracias a esta simbiosis con Europa. “Nos hemos marcado Europa como modelo, pero Europa está poniendo también su mirada en Castellón. Hemos establecido una relación de aprendizaje mutuo, una cooperación que no sólo está dando resultados, sino que se revela más necesaria que nunca para superar contextos tan complejos como el que estamos atravesando ahora”, indica la alcaldesa, Amparo Marco.

Claudia (25 años) ejemplifica esa conexión Castellón-Europa. Graduada en Traducción e Interpretación, esta castellonense es titular de la Beca de Especialización Profesional en Proyectos Europeos convocada por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. “Durante la carrera hice una asignatura de Traducción Jurídica y me llamó la atención el mundo de las instituciones europeas. Eso me animó a presentarme a la beca”. “Todo es nuevo para mí, pero estoy aprendiendo mucho. Piensas que las decisiones en la política comunitaria son entre ellos y para ellos, y no, se traducen en proyectos que se pueden palpar en Castellón. Mi visión sobre Europa es ahora diferente. Me llama mucho la atención que exista una representación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, y que Castellón como ayuntamiento tenga un departamento específico para tender nuevos puentes con Europa”, sostiene Claudia. “En estos meses de trabajo he descubierto que hay muchas vías de financiación y de colaboración para poder desarrollar proyectos muy interesantes”, añade.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI-Transforma Castellón, con una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, es una de las caras más visibles de este feedback europeo-castellonense. Sobre ella y sus doce operaciones de impacto social y ambiental, se ha vertebrado el diseño de este futuro conjunto más innovador, sostenible y social, que ha ramificado y crecido hacia otros ámbitos.

“Muchos de los proyectos que estamos materializando junto a Europa han seguido avanzando durante el estado de alarma”, ha añadido Marco. Es el caso de la reciente aprobación de la ampliación de la red ciclista urbana con dos tramos en Castell Vell y Pascual Asensio cofinanciada por FEDER, o de la renovación del alumbrado público para reducir a la mitad la factura de la luz y revertir los efectos del cambio climático. Esta última operación, valorada en 14,8 millones de euros que financiarán al 50% el Ayuntamiento y la Unión Europea, también contribuirá a la reactivación económica de Castellón ante la crisis del coronavirus redundando en la generación de empleo, ha ratificado Marco.

Durante estas últimas semanas Castellón se ha convertido en la primera ciudad española en unirse a la Ruta Europea de la Cerámica, que supondrá “un revulsivo para nuestro sector turístico y para nuestro patrimonio”, dice la alcaldesa. Una noticia que se une al reciente premio de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) concedido a Castellón como mejor gestora de proyectos y fondos europeos de la Comunidad.

El pionero concurso Europa Transforma Castellón para promover los valores europeos entre estudiantes de Secundaria de la capital ha despertado el interés de las instituciones comunitarias, que ya han solicitado una visita de campo a la ciudad para finales de este año para conocer in situ cómo este tipo de iniciativas está implicando a la ciudadanía más joven en el proyecto europeo. Así lo ha trasladado el Jefe de Unidad de la DG Regio de la Comisión Europea, y máximo responsable de los fondos FEDER para España y Portugal, Vicente Rodríguez Sáez, tras calificar a Castelló como ejemplo en la comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de los fondos europeos y de la pertenencia a la Unión Europea. La visita se suma a la que realizarán a Bruselas el último trimestre representantes del Consejo de la Discapacidad de Castellón.

La ciudad se halla inmersa además en la elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030, adaptada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y clave para que la capital de la Plana pueda optar al nuevo periodo de financiación europeo 2021-2027.    “Vamos a seguir poniendo nuestra mirada en Europa y estrechando lazos con las instituciones comunitarias; todo lo que hemos puesto en marcha desde aquí y junto a ellas demuestra que estamos en el buen camino para seguir creando oportunidades y bienestar, y poder afrontar nuevos desafíos sociales, ambientales y económicos. Hoy somos más Europa, y Europa es más Castellón”, concluye Marco.    

Deja un comentario