Castellón desarrolla un plan con 20 actividades extraescolares para facilitar la conciliación

La oferta llegará a más de 27.000 escolares, con propuestas de apoyo educativo, culturales y deportivas para el curso 2020-21 y adaptadas a les medidas sanitarias

La Concejalía de Educación de Castellón ha presentado su proyecto de actividades de apoyo educativo y extraescolares a la línea de subvenciones de carácter excepcional creada por la Conselleria de Educación con la finalidad “de ofrecer alternativas educativas y de calidad y favorecer la conciliación laboral y familiar en unos tiempos que son especialmente complicados en este aspecto”. Lo ha explicado el concejal de Educación de la ciudad, Francesc Mezquita, quien también ha detallado que el plan trabajará en tres líneas: el apoyo educativo, las actividades culturales y las deportivas.

En total, el Ayuntamiento de Castellón ofrecerá una veintena de actividades que respetarán las medidas y los protocolos sanitarios y que se estima que llegarán hasta 27.226 escolares de los seis distritos. “Queremos complementar la tarea lectiva con actividades que fomenten las competencias educativas, la creatividad y el bienestar físico y emocional de los niños y las niñas de Castellón y que hagan de la nuestra una ciudad educadora más allá de las aulas”, ha asegurado el regidor, quien ha recordado que la Consellería de Educación subvencionará con casi 220.000 euros este programa municipal de extraescolares.

Para expandir la oferta, el consistorio contará con la colaboración de entidades sin ánimos de lucro (como clubes deportivos, AMPES y ONG, centro educativos, el CEFIRE, el Institut Valencià de Cultura y empresas de dinamización especializadas en cuentacuentos, ciencia y tecnología y arqueología. Mezquita también ha querido agradecer especialmente la colaboración de los negociados de Cultura, Juventud e Igualdad y con el Patronato de Deportes.

Así, Castellón ofrecerá propuestas como visitas e itinerarios culturales, el teatro para escolares, talleres de iniciación al grafiti, talleres de divulgación científica, programas de animación a la lectura y talleres de plurilingüismo, con mención especial para el Cor Infantil y para el programa Sis Cordes, Mil Veus dos iniciativas musicales para favorecer la expresión en esta materia. Están incluidas también en este plan las escuelas deportivas municipales, que acercarán a los niños y niñas deportes como la esgrima, el tenis, la equitación o la pilota valenciana, además de los populares fútbol, baloncesto o balonmano.

La oferta de extraescolares se localizará en los mismos centros educativos y dispondrá de otras instalaciones para la realización de actividades fijas o puntuales como por ejemplo el Casal Joven de Castellón, el Museo de Bellas Artes, el Planetario de Castellón, el Castell Vell, el refugio antiaéreo, el Museo de la Mar, la biblioteca de la calle Mayor, la agencia de lectura Censal y la Vila Romana de Vinamargo.

Deja un comentario