Castellón destina 27,5 millones a los Presupuestos con Enfoque de Género en 2020

Los fondos gestionados con estos criterios se han incrementado un 160% desde 2017

La perspectiva de género incluida en la elaboración del presupuesto municipal de 2020 servirá para compensar las desigualdades y favorecer la integración social y laboral de las mujeres en condiciones de igualdad. En concreto, el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) de Castellón estima que hasta 27.521.818 euro servirán para trabajar en estas dos líneas y cumplir las directrices del plan municipal de igualdad.

Estos fondo han crecido más de un 160% desde que el Ayuntamiento de Castellón empezó a aplicar el enfoque de género en los presupuestos, en 2017. Contribuye a esta crecida el incremento del número de departamentos y áreas municipales que trabajan con la metodología impulsada por el SIO y a los que este año se incorporan la oficina EDUSI, Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, la Oficina de las Personas Mayores, Familia e Infancia y el Plan de Medios de Comunicación.

Estas son algunas de las conclusiones que ha presentado el personal del SIO y del área de Gestión Económica a los concejales implicados el impulso de la estrategia. Han participado en el encuentro la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz; el edil de Hacienda, David Donate; y el responsable de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia.

En total, el consistorio trabaja con 341 líneas, 84 de se cuales tienen un impacto directo en el fomento de la igualdad. Otros 257 mantienen un impacto indirecto, aunque el objetivo es «que el conjunto del Ayuntamiento incluya en sus planes departamentales acciones para acabar con la subrepresentación de las mujeres y el menor acceso a recursos económicos o subvenciones», como ha explicado la regidora de Feminismos.

Ruiz ha reconocido que «la incidencia y la aplicación de la perspectiva de género a los presupuestos municipales ha crecido exponencialmente» desde 2017 y «esto nos marca el camino para continuar avanzando con medidas para implicar a más departamentos y que las necesidades de las mujeres sean tenidas en cuenta en los grandes proyectos que incluye este presupuesto, más después de una situación como la de la crisis sanitaria que ha contribuido a hacer más profunda la brecha de género».

En este sentido, Donate ha recordado que los Presupuestos con enfoque de género se pusieron en marcha para dar respuesta y paliar las situaciones de desigualdad. “Es necesario identificar en los programas presupuestarios qué medidas se pueden llevar a cabo para compensar, hasta llegar a eliminar, la desigualdad de genero”, ha indicado. Donate ha recalcado que el gobierno municipal “està dando pasos en este sentido y así lo refleja el hecho de que en el Presupuesto 2020 se han incrementado las áreas de gestión municipales que han enfocado el presupuesto con perspectiva de genero”.

Por su parte, el concejal Garcia ha hecho hincapié en el el esfuerzo hecho por el personal para implementar la utilización de herramientas que permiten «hacer una evaluación posterior y conocer el resultados conseguidos, una información que nos servirá para rendir cuentas a la ciudadanía».

Por incidencia de la perspectiva de género, las áreas que identifican impacto de género en la práctica totalidad de su presupuesto son el propio SIO; Inclusión Social, SEPEIS de personal de bomberos/as, Oficina del Mayor, Prevención de Trastornos Adictivos y Cooperación y Agencia de Desarrollo Local. Superan el 80% en departamentos como Coordinación de Proyectos Sociales, Atención a la Dependencia, Dinamización Comunitaria, Convivencia Social, Familia e Infancia, Vivienda, Juventud, Plurilingüismo, EDUSI o el Plan de medios de comunicación.

Dentro de los gastos e inversiones de impacto directo, el 71% son para corresponsabilidad social para los cuidados y sostenibilidad de la vida, el 19% se han identificado para cultura de la igualdad y el 10% está focalizado en mujeres. Los datos «desarman el mito que los presupuestos con enfoque de género son presupuestos para mujeres» y evidencian que «para conseguir la igualdad real será necesario un mayor esfuerzo», como recoge el informe presentado por el SIO.

Deja un comentario