La Concejalía de Vivienda consigna 180.000 € para rehabilitar hogares vulnerables y amplía las ayudas de la Bolsa de Alquiler.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló duplica este año su presupuesto ordinario respecto al primer año de creación de la Oficina Municipal de Vivienda, en 2017, para impulsar la rehabilitación del parque más envejecido y de los hogares con menos recursos que necesitan reformas, ampliar la cobertura en ayudas al alquiler y frenar la burbuja en su precio, e incrementar el parque publico.
El departamento de María Jesús Garrido ha previsto en este ejercicio 942.000 euros frente a los 462.000 de 2017.
“Con estos presupuestos y el refuerzo en la plantilla de la Oficina de Vivienda, que pasa de 3 a a 8 plazas gracias a la inclusión en la Xarxa Xaloc, queremos impulsar las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Vivienda. Nuestro objetivo es incrementar la red de apoyo pública que garantice el derecho al acceso a la vivienda”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
Entre otras novedades, Vivienda ha consignado 180.000 euros para desarrollar un convenio con entidades del tercer sector para rehabilitar viviendas de hogares que no pueden hacer frente económicamente a las actuaciones que necesitan.
También 282.000 euros para pagar ayudas de emergencia en alquiler y suministros básicos, una inversión financiada por la Generalitat Valenciana.
En la Bolsa de Alquiler Municipal el presupuesto se duplica con 125.000 euros, que se destinan a incentivos y ayudas de rehabilitación a los propietarios que cedan viviendas vacías en condiciones de habitabilidad a cambio de un precio protegido para el arrendatario.
En materia de inversiones, la Concejalía mantiene más de un millón de euros para seguir ampliando el parque público tras materializar en 2021 la primera compra de seis viviendas desde 1984. Asimismo, 350.000 euros para seguir llevando a cabo mejoras en las viviendas municipales, que desde 2019 han sido objeto de 77 actuaciones.
“Trabajamos para seguir ampliando el parque público de vivienda, dinamizar la rehabilitación del parque más antiguo y reforzar la gestión de la vivienda pública municipal”, ha afirmado Garrido, que ha añadido que el Ayuntamiento “continuará ayudando a las familias a pagar el alquiler y los suministros, a mejorar las condiciones de sus hogares y hacer valer sus derechos frente a los fondos buitre y entidades financieras».