Castellón elevará al pleno de diciembre la segunda exposición al público del nuevo Plan General

El Acuerdo de Fadrell resalta el modelo de ciudad sostenible, verde y compacta para dar seguridad jurídica y atraer inversiones

El Ayuntamiento de Castellón elevará al pleno ordinario del 17 de diciembre la segunda exposición al público del Plan General, durante la que se podrán consultar las últimas versiones del Plan General Estructural (PGE), una vez incorporadas las modificaciones de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE); y del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), tras la resolución de alegaciones. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy elevar los dos documentos modificados a la próxima sesión plenaria, para que se dé vía libre a la nueva fase de información pública, que se complementará con sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto al concejal de Urbanismo, José Luis López, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, y el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, han explicado tras la junta los acuerdos alcanzados en el seno de la misma, que suponen avances de calado para la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico. “Hoy, en la Junta de Gobierno Local, hemos dado un paso decisivo para que Castellón tenga el Plan General que necesita. Un Plan General que aporte seguridad jurídica, restituya la legalidad urbanística y sea foco de atracción de inversiones”, ha asegurado la alcaldesa. “Está prevista la segunda exposición al público en enero, un proceso que hacemos en aras a la transparencia y la participación, siguiendo un acuerdo plenario del anterior mandato y sin obligación legal de ello, porque este plan es el más democratizado que ha tenido esta ciudad”, ha dicho.

Nuestra apuesta por un nuevo urbanismo basado en criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica es clara y eso plasma el nuevo modelo de ciudad de este Plan General, que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, posibilita un crecimiento contenido del suelo urbanizable capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario, y fija la infraestructura verde urbana como elemento vertebrador y cohesionador del territorio”, ha resaltado Marco.

El concejal de Urbanismo, por su parte, ha detallado que la nueva propuesta de Plan General Estructural, introducidas las modificaciones de la DATE, “mantiene el modelo territorial de la versión presentada en 2019, con la eliminación de los sectores Senillar, Litoral, Mestrets y Borriolench, y la redelimitación del sector de la Carretera Grau-Almassora y la Plataforma Logística”. En cuanto a la nueva propuesta de Plan de Ordenación Pormenorizada, “es la versión una vez resueltas las 412 alegaciones presentadas en la primera exposición al público, de las cuales 135 han sido estimadas o estimadas parcialmente”, ha apuntado López.

El edil también ha detallado la tramitación pendiente para la aprobación definitiva del Plan General, que tras esta segunda exposición al público pasa por la resolución de alegaciones que se pudieran presentar y la elevación a pleno de nuevo del PGE y del POP. El PGE se remitiría después a la Comisión Territorial de Urbanismo, para su aprobación definitiva. Y se tendrá que convocar un último pleno para dar cuenta de la aprobación del PGE y aprobar definitivamente el POP.

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado los procesos participativos para la elaboración de este Plan que empezaron hace ahora cuatro años y que han implicado “a todos los agentes sociales, vecinales, económicos y asociativos de la ciudad de Castellón”. Asimismo, el concejal ha celebrado que el resultado del proceso sea un proyecto “donde la cohesión del desarrollo industrial, las zonas verdes y los parques, la movilidad sostenible y la vertebración de la ciudad con buenas comunicaciones son ejes fundamentales” y que destierra “el urbanismo a la carta y la especulación que permitían hacer auténticos desastres urbanísticos y medioambientales y que ahora enviamos definitivamente a la papelera de la historia”.

Garcia ha destacado que el Plan General apunta específicamente a los espacios que se destinarán a usos sociales, educativos o sanitarios y ha incidido en un punto como es “el Conservatorio Superior de Música y Danza, junto a los Juzgados, cuyos solares aparecen en el mapa con nombre y apellidos, un hecho que garantiza su construcción”. El edil ha cerrado su intervención recordando que “este 2020 que tan duro ha sido para todas y para todos, también nos traerá la alegría de aprobar, al fin, un Plan General que aportará certeza y, por lo tanto, más actividad económica y nuevas oportunidades para Castellón”.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha subrayado que el nuevo planeamiento “apuesta por una ciudad compacta y sostenible que refuerza su valor ambiental”, “desclasificándose 11 millones de suelo urbanizable respecto al plan de 2012 del PP, que dibujó un tablero de monopoly para la especulación”, y “sitúa a Castellón en la vanguardia en la ordenación del urbanismo”. Asimismo, ha resaltado que recupera la tradición agraria de la ciudad y protege 22 millones de metros cuadrados de suelo rústico, “que ayudará a reactivar nuestra agricultura, frenará la destrucción de la huerta, que de 1987 a 2007 perdió 4.500 hectáreas, una protección del territorio que incidirá, además, en la lucha contra el cambio climático”.

Comparativa 2012-17-19-20

Deja un comentario