Icono del sitio Castellón Diario

Castellón ensalza la fortaleza de la gente mayor durante la pandemia

La edila Isabel granero ha agradecido “a las personas mayores de Castelló su comportamiento durante la pandemia, porque han sido ejemplo de responsabilidad, fortaleza y sensatez”.

Granero también ha destacado el trabajo del equipo de gobierno en los últimos meses, “estando al lado de todas las personas mayores de la ciudad y ofreciéndoles apoyo, esfuerzo y dedicación a fin de garantizar su dignidad y bienestar”. Asimismo, ha recordado que se está construyendo un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable que será una realidad en los próximos meses y que “será un referente, situando a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar social y los servicios”.

Durante su intervención, ha incidido en la necesidad de reivindicar los derechos de la gente mayor, que la concejalía tiene recogidos en un decálogo. Un documento que apela a la necesidad de defender un nuevo concepto de envejecimiento activo como un elemento clave para la prevención de las situaciones de deterioro y dependencia; promover un cambio de actitud hacia las personas mayores, fomentar una imagen positiva de esta etapa y aumentar su visibilidad; fomentar entre los mayores la cooperación, la solidaridad y el compromiso, a través de su integración en programas de voluntariado; y apostar por el diseño de ciudades amigables con los mayores en un entorno accesible, seguro y adaptable, eliminando las barreras que impiden la convivencia intergeneracional y aprovechando todo el potencial de conocimientos que la gente mayor puede aportar.

También crear espacios para la convivencia intergeneracional; garantizar la seguridad de las personas mayores mediante acciones que permitan prevenir o en su caso detectar y poner fin a situaciones de maltrato; favorecer el asociacionismo, procurando que los centros y asociaciones de personas mayores sean espacios abiertos a la comunidad; y estimular la educación permanente de las personas mayores ofertando actividades formativas y culturales, diseñadas específicamente en función de sus intereses, necesidades e inquietudes. El decálogo incluye, además, la importancia de desarrollar acciones de educación para la salud, dirigidas a prevenir las limitaciones y dificultades que conlleva el paso de los años y mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional; y procurar el reconocimiento en igualdad de las mujeres mayores.

Tras la lectura del decálogo, se ha dado paso a una actuación de un grupo de saxos de la Banda Municipal. Además, se han instalado mesas informativas con la información sobre los recursos que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores, así como varias exposiciones que reflejan el trabajo realizado desde la concejalía y las inquietudes de las personas mayores.

Salir de la versión móvil