Castellón es la provincia con menos fraude al seguro con un 4,8% del promedio nacional

Según el estudio realizado por una línea de seguros, en la Comunidad Valenciana cada provincia tiene un comportamiento diferente respecto al fraude. Alicante es la provincia que supera el promedio nacional (6,2%), con un 6,5%, y por debajo se sitúa Valencia (5,7%) y la provincia de Castellón que se coloca a la cola con un 4,8%. Por otro lado, respecto a las redes organizadas, la Comunidad Valenciana es la sexta región con mayor proporción de mafias en base a su población, con 2,8 redes detectadas por cada millón de habitantes.

Según indican fuentes de la línea de seguros que ha realizado el estudio, pese al confinamiento, el fraude al seguro del coche se dispara durante el “año COVID” hasta alcanzar casi un 7% del total de partes abiertos, una proporción un 21% superior a la del año anterior. Los importes medios, sin embargo, bajan especialmente en este Ramo hasta alcanzar los 1.130€ por caso (-13%).

El fraude más habitual es el del seguro del coche y lo realizan hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Más de la mitad de los defraudadores afirman que lo hicieron por la situación económica derivada de la pandemia (55%).

En este sentido, las dificultades logísticas por el confinamiento han afectado a la actividad de las redes organizadas que se dedican a estos fraudes, sin embargo, las fuentes del estudio han detectado casi 200 bandas activas en los dos últimos años y casi 700 en menos de una década. Estas redes presentan estructuras muy jerarquizadas, con 2 o 3 cabecillas por banda, están centradas en el fraude en daños corporales y suelen reclamar importes muy elevados que llegan a multiplicar hasta por 7 el coste de las estafas más habituales.

Por otro lado, el fraude al seguro del Hogar se incrementa moderadamente hasta alcanzar un 2,7% de partes en 2020. La simulación de siniestros y tratar de cubrir un daño anterior de la firma de la póliza, son las estafas más habituales en el ramo. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 687€ por parte falso, un 12% menos que en el barómetro anterior.