Castellón escuchará a la sociedad civil para definir su plan de reducción de emisiones de CO2 de la ciudad

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha organizado este martes, 14 de diciembre una jornada participativa abierta para diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía, una iniciativa que forma parte del Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía de la Unión Europea que tiene el objetivo de reducir un 55% las emisiones de C02 en los próximos 10 años.

«El Plan de Acción por el Clima y la Energía tiene que ser un documento ambicioso en sus objetivos ambientales, pero a la vez también participado y con un consenso amplio dentro de la ciudad. Por eso hemos convocado una jornada donde explicaremos los datos de emisiones y las acciones para su reducción para ver qué opinan sectores económicos, colectivos sociales y ecologistas y los diferentes grupos políticos de esa hoja de ruta», ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La Concejalía ha coordinado durante los últimos meses la recopilación de los datos de la huella de CO₂ de la ciudad y el Negociado de Medio Ambiente con la ayuda externa de la consultora Considera ha fijado una hoja de ruta para la reducción de emisiones que ahora se someterá a la opinión de colectivos sociales, económicos y científicos de la ciudad. La cita de este martes tendrá lugar a las 17 horas en el Espacio Cultural del Menador

El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Castelló contemplará, tal y como exige la Comisión Europea, un inventario con las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 años en los sectores domésticas, industria, servicios, transporte, alumbrado y edificios municipales, así como una estrategia de actuaciones para disminuir las emisiones, un diagnóstico, una evaluación de vulnerabilidad del municipio a los riesgos climáticos y una propuesta de adaptación al cambio climático. El Plan de Acción y su adhesión se llevarán después al Pleno Municipal para su remisión a la Comisión Europea porque ratifico la adhesión de Castelló al Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía 2030.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía echó a andar en 2007 con el propósito de reducir las emisiones de C02 un 20% en 2020. El Ayuntamiento de Castelló se adhirió en 2009 a la primera propuesta y ahora trabaja para sumarse en el programa de 2030. Esta adhesión da cumplimiento, además, a la moción aprobada por el Pleno de septiembre de 2019 en la cual el Ayuntamiento declaraba el alerta climática y se comprometía a renovar su compromiso con el PACES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *