Castellón estudia medidas legales contra webs fraudulentas que cobran por realizar trámites municipales

El consistorio recuerda que las tramitaciones derivadas de la alerta sanitaria son gratuitas y recomienda acudir siempre a las plataformas oficiales

El Ayuntamiento de Castellón estudia medidas legales para combatir a las páginas web que suplantan a la plataforma municipal para la realización de trámites electrónicos. El consistorio ha detectado casos en los que determinadas empresas cobran a los usuarios por tramitar certificados de empadronamiento o cambios de domicilio, una gestión que es totalmente gratuita y que puede hacerse desde la sede electrónica municipal.

Como ha apuntado el edil de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, «no toleraremos que estas empresas se aprovechen del desconocimiento de algunas personas para hacer caja ni que, muchísimo menos, utilicen la referencia de un servicio público que es gratuito». Garcia también ha recordado que «la utilización de datos personales de manera irregular puede suponer un grave delito y por eso estamos a disposición de las autoridades competentes para lo que  requieran».

En este sentido, el consistorio recomienda acudir siempre a la sede electrónica municipal para realizar cualquier búsqueda (sede.castello.es) y consultar desde allí el catálogo de trámites. A esta sede también se llega con todas las garantías desde la web www.castello.es, donde se han ajustado los buscadores para que solo muestren resultados de plataformas oficiales.

Si la ciudadanía prefiere aclarar alguna información, el teléfono el 010 está disponible desde las 8.00 hasta las 22.00 horas. También cabe la posibilidad de enviar un correo electrónico (info@castello.es o padronhabitantes@castello.es) o de iniciar un chat a través de la aplicación de mensajería Whatsapp (609 223 416).

Caber recordar que, tras la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Castellón ha activado la expedición mediante su sede electrónica de certificados de empadronamiento con una tramitación totalmente telemática, para evitar así las atenciones presenciales y minimizar los riesgos de contagio. Para utilizarlo es necesario disponer de la identificación electrónica que facilita el Gobierno y que también puede solicitarse en línea.

La solicitud de volantes de empadronamiento ha sido una de las tramitaciones con más demanda desde la activación del Plan Espacial de Atención a la Ciudadanía COVID-19. Esta se incorpora al catálogo de más de 250 trámites que ofrece el Ayuntamiento de Castellón, la inmensa mayoría de los cuales tienen una versión electrónica.

Deja un comentario