Castellón experimenta soluciones tecnológicas para conectar generaciones

Puerta pone en relieve el tratamiento de retos a los que se enfrenta la tercera edad a través del segundo taller gratuito para escolares de Robotme

La ciencia también permite conectar generaciones entre sí. El taller gratuito ‘Experimentamos’ que imparte la asociación Robotme trata de introducir a los más jóvenes en el amasijo de retos a los que se enfrenta la tercera edad. Así la robótica aplicada al bienestar social y orientada a un alumnado entre 10 y 14 años volverá al Menador los días  8, 15 (17:30-20:30) y 16 de marzo (10:00-14:00). Con este taller, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Impulso de la Actividad Económica y Empleo continúa con la línea de ayudas a proyectos de innovación social. Estos programas contribuyen además en la diversificación del tejido empresarial de la ciudad y a la creación de empleo y dinamización de las opciones laborales.

Aplicar la cultura maker, trabajar la lluvia de ideas, construir una casa inteligente con Lego, introducir el diseño 3D con Tickercad, diseñar un avatar robot para la asistencia familiar, desarrollar aplicaciones móviles con Thunkable o aprender el manejo del robot Codey Rocky son algunas de las sesiones que tendrán cabida en el curso. En vista de ello, Puerta destaca “cómo la generación del futuro se sumerge en el entorno de los más mayores de una manera amable y divertida”.

El objetivo de ‘Experimentamos’ es dar a conocer herramientas que faciliten el día a día de las personas dependientes y gente mayor, así como robots de teleasistencia, sensórica para monitorizar a personas con enfermedades neurológicas, aplicaciones que facilitan tareas cotidianas o robótica para mitigar la soledad.

 Tras una aproximación a algunas de las tecnologías más destacadas, el alumnado trabajará su ingenio ideando soluciones que ayuden a favorecer el entorno social de Castellón. Asimismo, el taller servirá para despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes que ayuden a medio plazo a mejorar la ciudad.

Por todo ello, la concejalía de Empleo apoya esta y otras iniciativas impulsadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Fundación Amigó, la  Asociación Ciudadana Contra el Sida, y la Asociación Cuinatur Social, entre otras. Se trata de un respaldo económico que permite que proyectos como este no se queden en el cajón y hagan de Castellón una ciudad cada vez más inclusiva y adaptada a los nuevos tiempos.

Ciclo de talleres Robotme

Este es el segundo taller de un ciclo de tres que la asociación Robotme, especializada en promover la robótica y el pensamiento computacional a través del software y hardware libre, organiza en el Menador durante los meses de febrero, marzo y abril. La acción forma parte del proyecto “Crea Castellón, concienciación social y aprendizaje tecnológico para la transformación de Castellón a través de la innovación” financiado por el Ayuntamiento de Castellón. En ‘Experimentamos’ las plazas están limitadas a 20 personas por  orden de inscripción en www.robotme.es.

Deja un comentario