Castellón expone su Agenda Urbana como ejemplo de transformación en el foro de Economía Circular de la FEMP

La alcaldesa participa en la jornada para exponer la experiencia local para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y respetuoso

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado este miércoles en el foro de ‘Economía circular, Reconstrucción y Entidades Locales’ que ha organizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de la jornada que finalizará con la ‘Declaración de Valladolid por la Economía Circular y la Reconstrucción del país’ con el que la FEMP reafirma el compromiso local por la economía circular. En este contexto, la alcaldesa de Castellón ha participado en la mesa sobre ‘Economía Circular y Agenda Urbana’ para exponer la experiencia local de transformación hacia un modelo urbano más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, Marco ha desgranado el proceso de transformación iniciado a partir de 2015 a través de los trabajos para la elaboración del nuevo planeamiento urbano de la ciudad y la gestión de los fondos europeos que están permitiendo cambiar el modelo de ciudad y pasar de una economía lineal a una circular, basada en la sostenibilidad. Así, ha citado como ejemplos de este cambio los proyectos de instalación de nuevas luminarias más eficientes, los autobuses a demanda, los planes de regeneración urbana, la ampliación de carriles-bici, la creación de corredores medioambientales, etc. “Una transformación que está siendo abordada y plasmada en la Agenda Urbana, el documento estratégico para avanzar hacia una ciudad más sostenible”, ha apuntado.

“Castellón está inmersa en una transformación sin precedentes, estamos construyendo una ciudad basada en criterios de sostenibilidad, innovación, protección medioambiental… Una transformación que estamos abordando a través de la Agenda Urbana, el documento estratégico que integrará las políticas urbanas y las actuaciones necesarias para avanzar en esta transformación con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha indicado Marco.

La alcaldesa ha recordado que Castellón fue la primera ciudad escogida por el Gobierno para la implementación de la Agencia Urbana gracias a la trayectoria en la gestión de fondos europeos. “Una elección que es una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que mejore la eficiencia y el ahorro energético, la optimización del uso del agua, la reducción de los residuos, etc. En definitiva, los objetivos que fija la Agenda Urbana para avanzar hacia la economía circular”.

Marco ha recordado que Castellón se encuentra en estos momentos en la fase de elaboración del Plan de Acción tras haber cerrado la primera fase de lanzamiento y diagnóstico, en la que han participado agentes técnicos y políticos del Ayuntamiento a través de cinco grupos de trabajo, así como de los miembros del Consejo Social de la Ciudad.

“Con la elaboración de la Agenda Urbana culminaremos el proceso de reflexión estratégica que iniciamos en 2016 para definir un modelo de ciudad que integrará las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado. Además, ha avanzado que, entre los principales ejes de la regeneración urbana de Castellón en los que se está trabajando de cara a la captación de nuevos fondos europeos está el de el refuerzo de la eficiencia energética con elementos de economía circular y soluciones basadas en la naturaleza, potenciar la perspectiva de género, la accesibilidad universal y la innovación.

Marco ha participado en la mesa redonda dirigida por Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, y en la que han participado también, de forma telemática, los alcaldes de Sevilla, Pamplona y Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *