Castellón facilita la separación con la reubicación de más de 300 contenedores para crear islas de reciclaje

El plan se alinea con la normativa europea de gestión de residuos, fomenta el reciclaje y da respuesta a las demandas vecinales

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos trabaja en la ejecución de un plan para crear centenares de puntos limpios en la ciudad. En ese sentido, los servicios del área han reubicado más de 300 contenedores durante los últimos dos meses. El Ayuntamiento de Castellón cumple así con la normativa europea, que indica que se tiene que favorecer las islas de contenedores de varias fracciones para facilitar el reciclaje. Además, el consistorio así atiende las peticiones ciudadanas recogidas mediante el equipo de educación ambiental y desplaza aquellos depósitos que causan molestias.

El concejal del área, Ignasi Garcia, ha valorado que “este proyecto de reubicación de contenedores está en constante actualización para, en primer lugar, optimizar la distribución y continuar superando la buenas cifras de reciclaje que registramos a Castellón” y, por otro lado, para “atender cualquier incidencia o dificultad que nos transmita la ciudadanía”. “Es una buena noticia que hayamos ganado 1.500 contenedores de reciclaje en 2020 y será más positivo todavía cuando, entre todas y todos, consigamos situar a la ciudad como lugar de referencia para el reciclaje urbano y la sostenibilidad”, ha incidido el edil.

Asimismo, cabe señalar que el plan para optimizar los puntos limpios de la Castellón involucra a otras áreas del gobierno municipal como la de Movilidad Sostenible, puesto que con la apertura de los nuevos tramos de carril bici, el consistorio ha tenido que redistribuir algunos contenedores. Durante las primeras fases de la desescalada a causa de la pandemia, y para favorecer la apertura de zonas peatonales, también se reubicaron otros depósitos de toda la ciudad.

Islas de reciclaje entorno al contenedor marrón

Con este plan, iniciado hace ahora dos meses, se han cambiado de ubicación cerca de 40 contenedores a la semana. Con la reciente implantación de la recogida de la materia orgánica, el consistorio ha adquirido hasta 1.100 contenedores más, que se instalaron con el objetivo de llegar al máximo número de ciudadanos y ciudadanas de la capital de La Plana.

Entorno a estos nuevos contenedores, el consistorio ha creado islas de reciclaje mediante la agrupación de depósitos de otras fracciones (vidrio, cartón y papel y envases ligeros), de forma que “el ciudadano o la ciudadana que lleve la basura, puede dejar a cada contenedor el residuo que corresponde con un solo desplazamiento”, como ha explicado Garcia. Por este mismo hecho, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos y el equipo de educación ambiental preparan más acciones para informar sobre el uso del contenedor marrón y del resto a todo el vecindario de Castellón.

Cabe recordar que, meses atrás, el área de Reciclaje y Gestión de Residuos, mediante el equipo de educación ambiental, realizó un estudio en el cual participaron tanto los comercios como los vecinos y vecinas de Castellón, así como el sector de la hostelería de la ciudad. El estudio recogía una aceptación de más del 80% en cuanto a la recogida selectiva y, también, sirvió para escuchar las propuestas de mejoras de la población respecto al reciclaje y la gestión de residuos, que ahora aplica la administración municipal.

Deja un comentario