El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha recepcionado las obras de estas cuatro calles y avanza en los trabajos de Sant Roc, Navarra, Bayer y San Francisco
Las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Castellón siguen avanzando según lo previsto, con hitos importantes como la finalización del denominado ‘eje Clavé’. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha confirmado que «las calles Arrufat Alonso, Plaza Clavé, Conde Pestagua y Sant Blai ya han sido completadas«.
«Esto significa que las obras en estos cuatro puntos han sido recepcionadas, por lo que ya cuentan con señalización, plantación de árboles y mobiliario urbano, y se encuentran acondicionadas conforme a la normativa europea para las Zonas de Bajas Emisiones«, explica el edil.
Toledo también ha detallado que «estamos llevando a cabo esta iniciativa en cumplimiento con la normativa europea, que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben implementar la Zona de Bajas Emisiones para fomentar la accesibilidad, sostenibilidad y movilidad«.
El concejal resalta que «estamos transformando Castellón en una ciudad más verde y caminable, renaturalizada, adaptada a las necesidades de los castellonenses, mejorando la accesibilidad, sustituyendo el hormigón por plantas y flores, y aumentando un 195% los espacios con sombra«.
Las intervenciones en las calles de la ZBE incluyen la creación de más zonas ajardinadas y la plantación de árboles, la adaptación de aceras, el ensanchamiento de calles y la construcción de plataformas únicas. Además, se están utilizando materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y fotocatalíticos para combatir la contaminación.
Toledo también ha subrayado la importancia de la participación ciudadana, señalando que «desde antes de que comenzaran las obras, hemos mantenido reuniones periódicas con los vecinos de las calles afectadas por la ZBE, informándoles constantemente sobre el proceso de mejora, resolviendo sus dudas y permitiéndoles formar parte activa en la remodelación«.
Avances en las obras de la ZBE
En la calle Navarra, se están ultimando los detalles de jardinería, con la adecuación de los parterres y la plantación de árboles prevista para esta semana. En la calle Bayer, los trabajos avanzan «a buen ritmo«, según Toledo. La acera del lado mar ya está terminada, y ahora se centra la atención en la acera del lado montaña. Además, se han finalizado las conexiones de la red de agua potable, y esta semana se procederá a colocar la rigola y hormigonar las aceras, con la colocación del adoquín prevista para la próxima semana.
En la calle San Francisco, se está colocando adoquín en las aceras del lado mar, mientras que en la calle y Plaza de Sant Roc continúan los trabajos de adecuación, incluyendo la creación de parterres, jardinería, instalación de traviesas y mobiliario urbano.
Proyecto con fondos europeos
La Zona de Bajas Emisiones forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation.