Castellón fomenta el consumo de producto local y agroecológico para avanzar en una alimentación saludable y ayudar al sector primario

Las Jornades Construint i Alimentant Alternatives llevan a cabo una demostración culinaria con variedades de temporada

Las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castellón han culminado este sábado las Jornades Construint i Alimentant Alternatives con una demostración culinaria con variedades locales y de temporada como forma de fomentar un consumo de proximidad y agroecológico. Esta actividad ha sido el colofón a la tercera edición de unas jornadas que se han convertido en un espacio de reflexión sobre políticas y soluciones que avancen en formas de vida más sostenibles y mitiguen el impacto de la crisis climática.

La demostración culinaria, bajo el título Cuina de Tardor, se ha desarrollado en la Cámara Municipal Agraria de la mano de la chef Cristina Ruiz, quien ha realizado en directo una receta con verduras de temporada de otoño.

La jornada ha puesto en valor la importancia de apostar por una producción agroecológica y un consumo de variedades autóctonas de productores locales para frenar la degradación del territorio y la biodiversidad, evitar el desperdicio de alimentos y propiciar un consumo saludable. Ha reflexionado que un cambio de hábitos mejorará el bienestar de la ciudadanía, ayudará al productor local y conservará el paisaje agrario.

Ha explicado que las actuales dinámicas del mercado están generando problemas de salud, degradación de recursos naturales e hídricos, deslocalización y pérdida de biodiversidad.

Green Friday. Consumo responsable

Por otra parte, la Concejalía de Transición Ecológica ha reforzado este sábado este mensaje con una segunda actividad de apoyo al consumo responsable y de proximidad. Esta segunda iniciativa se ha llevado a cabo en el Parc Litoral en el marco de la campaña de educación ambiental de Celebrem amb la Natura para poner en valor el Green Friday.