Castellón fomentará el uso de la bicicleta y pide más respaldo para el transporte público

Castellón fomentará el uso de la bicicleta y pide más respaldo para el transporte público

El Ayuntamiento incide en la apuesta por la movilidad sostenible y eficiente para realizar los desplazamientos por la ciudad

Fomentar la movilidad sostenible, impulsando el uso de la bicicleta, facilitando los desplazamientos a pie y apostando por el transporte público. Son las líneas de trabajo en las que seguirá incidiendo la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castellón tras las dinámicas generadas durante la crisis sanitaria de la covid-19 y que coinciden con la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, presentada esta semana por el conseller Arcadi España.

“Durante los últimos meses han cambiado las formas de desplazarnos por la ciudad y esas tendencias y esa experiencia la tenemos que tener en cuenta desde la administración para seguir propiciando una movilidad sostenible y eficiente”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. “Por ello, vamos a seguir fomentando el uso de la bicicleta, apostando por el servicio municipal de préstamo, el Bicicas, y también por la bici privada”, ha explicado. En este sentido, Ribes instó a la administración autonómica durante la reunión con España a “continuar la apuesta que han iniciado con las subvenciones a compras de bicicletas privadas instalando parkings de bici privados a lo largo de toda la provincia para facilitar la intermodalidad y generar confianza en el usuario, así como realizar mejoras en la señalización y en los itinerarios”.

En el encuentro Ribes también planteó la opción de recuperar la gestión municipal de la línea Castellón-Grao para mejorar el servicio, puesto que se trata de un recorrido urbano que actualmente gestiona la administración autonómica. Y otra de las reivindicaciones del concejal de Movilidad Sostenible se centró en el transporte público urbano, solicitando una línea de ayudas que compense las pérdidas por la drástica reducción de usuarios durante los últimos meses derivada de la aplicación de las medidas sanitarias por el coronavirus.

En cuanto a la Estrategia de Movilidad Sostenible, para Castellón propone fomentar la red de itinerarios ciclistas que conecten los municipios metropolitanos y que garanticen la seguridad de usuarios y usuarias, entre ellos, los recorridos Castelló-Grau-Almassora y Castellón-Benicàssim; así como un carril bus en el área metropolitana.