Castellón honrará a sus difuntos cofrades este lunes en la Basílica del Lledó

Castellón honrará a sus difuntos cofrades este lunes en la Basílica del Lledó

Esta celebración eucarística forma parte de la programación de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó 2025 en Castellón.

 

Este lunes, 5 de mayo de 2025, la Basílica de la Mare de Déu del Lledó acogerá una emotiva celebración eucarística a las 18:00 horas, presidida por el prior de la Real Cofradía, el reverendo Miguel Abril Agost. La misa estará dedicada al sufragio de los difuntos de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, en un acto que refleja la profunda devoción y el compromiso de la comunidad castellonense con su patrona.

Esta celebración forma parte de la programación de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, que culminaron su día grande el domingo 4 de mayo, coincidiendo con el III Año Mariano y el 101 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. La jornada del domingo estuvo marcada por actos solemnes como la Misa de Comunión General a las 9:00 horas y la Misa Estacional a las 11:00 horas en la Concatedral de Santa María, presidida por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, y la procesión general por las calles de Castellón.

La eucaristía del lunes, centrada en recordar a los cofrades fallecidos, refuerza el carácter espiritual y comunitario de estas fiestas, que combinan actos religiosos, culturales y lúdicos. Según la Real Cofradía, fundada en 1559, esta misa es una tradición que honra la memoria de quienes han contribuido a mantener viva la devoción a la Mare de Déu del Lledó, una pequeña estatuilla de alabastro de 6 cm hallada en el siglo XIV y proclamada patrona de Castellón en 1648.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destacó durante la presentación del programa el papel de estas fiestas en la cohesión social y la promoción de las tradiciones locales, invitando a todos los ciudadanos a participar en los actos que se extenderán hasta el 25 de mayo. “La Mare de Déu del Lledó es el emblema de nuestro castellonerismo”, afirmó Carrasco, quien fue Clavariesa en 2024 durante el centenario de la coronación.

Relacionados  La Real Cofradía entrega a la alcaldesa de Castellón el libro del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó

El acto de este lunes se enmarca también en el Jubileo Ordinario 2025 “Peregrinos de Esperanza”, decretado por la Iglesia Católica, que añade un significado especial a las celebraciones. La Basílica del Lledó, declarada basílica menor en 1983, es uno de los templos jubilares donde los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria durante este año.

Fotografía portada: La Basílica de la Mare de Déu del Lledó – Castelló de la Plana. PdeTeresa.

Te puede interesar:

Día grande en Castellón en honor a la Mare de Déu del Lledó

Comienza la Fiesta de la Rosa 2025 en Castellón: programación de serenatas y actos

Fiestas de la Mare de Déu del Lledó Castellón: Programación domingo 4 de Mayo 2025

El Pregonet 2025 llena Castellón de alegría y música en honor a la Virgen del Lledó

Castellón honra a su patrona con una gran serenata en la Plaza Mayor

Castellón celebra el mes de mayo con la Festa de la Rosa en honor a la Mare de Déu del Lledó

Castellón inicia las fiestas patronales de la Mare de Déu del Lledó con un emotivo traslado

Castelló celebra la Enramà previa a las fiestas de la Mare de Déu del Lledó 2025