Castellón impulsa el corto social ‘Guiones sin papeles’ sobre la realidad de menores migrantes

El Ayuntamiento estrena este viernes la cinta, dirigida por Noureddine El Attab, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad de la Concejalía de Bienestar Social, estrena este viernes, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora el 18 de diciembre, el cortometraje ‘Guiones sin papeles’. Se trata de una iniciativa pionera con la que el consistorio explora las posibilidades del cine social para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la realidad que viven los y las menores migrantes.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la relevancia de este proyecto “que aprovecha la potencialidad del formato audiovisual para sensibilizar y visibilizar sobre la multiculturalidad y la diversidad social”. “Este gobierno municipal apuesta por la interculturalidad como modelo de gestión de la diversidad cultural y para ello, el III Plan Castelló Ciutat Intercultural 2019-2023 situó entre sus líneas estratégicas la mediación creativa para crear espacios de convivencia y reflexión a través del arte”, ha indicado.

En este sentido, con ‘Guiones sin papeles’ el Ayuntamiento impulsa un proyecto de cine social para promover la gestión positiva de la diversidad cultural. La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que el corto es una creación del grupo de participantes en el programa municipal de intervención comunitaria intercultural con personas jóvenes culturalmente diversas, de cerca de una decena de nacionalidades. “Un programa dirigido a personas de entre 15 y 30 años, enmarcado en el III Plan Castelló Ciutat Intercultural, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a la acogida e inclusión social y al desarrollo de acciones de participación para fomentar la convivencia intercultural”, ha apuntado Ribera.

El corto ha sido dirigido por Noureddine El Attab, actor que ha trabajado en series como ‘El Príncipe’, ‘30 Monedas’, ‘Cuéntame’ o ‘La que se avecina’ entre otras, así como múltiples obras de teatro y cine. Como paso previo al rodaje, las personas participantes han trabajado durante cuatro meses en un proceso de aprendizaje, cohesión grupal y adquisición de competencias artísticas, así como en el desarrollo de la idea y creación del guion.

El cortometraje ‘Guiones sin papeles’ supone la finalización de un trabajo participativo de transformación social a través de disciplinas artísticas, en el que jóvenes de diferentes nacionalidades se unen para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la realidad que viven menores migrantes que, por diversos motivos, se ven obligados y obligadas a huir solos de sus países y a hacer frente a un proyecto migratorio, con las adversidades y disyuntivas que ello conlleva. El audiovisual tiene como fin concienciar y sensibilizar en torno a la realidad de niños y niñas que emprenden un viaje sin referentes familiares hacia fronteras europeas, así como visibilizar la gran diferencia que supone el haber nacido en un lado o en otro del Mediterráneo a través de una historia de dos adolescentes que navegan por sus aguas por motivos totalmente opuestos.

El estreno del corto tendrá lugar este viernes en el salón de eventos de Celebrity Lledó en un acto que cuenta con aforo completo y que contará con la presencia del actor y director de cine, ganador de un Goya, Abdelatif Hwidar. Está previsto que la cinta se proyecte a partir del próximo año para el público en general y presentarla a próximos festivales de cine social. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y del proyecto ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa.

Ribera ha puesto en valor esta iniciativa impulsada desde el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad “que aprovecha el potencial de la juventud y el talento local para comunicar y generar pensamiento crítico frente a los mensajes de odio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *